abc Radio


Gobernadores y empresarios se unen contra Trump

  • Jueves 26 de enero de 2017
  • en México

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la cancelación de su visita a Washington prevista la próxima semana, los gobernadores de sumaron al apoyo ante la tensión por las nuevas políticas de la Casa Blanca.


Se equivoca el señor Trump, México tiene dignidad: Domínguez Servíen


Por Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Querétaro, Qro.- Los gobernadores del país enviarán un mensaje de unidad ante Donald Trump porque “no vamos a permitir que vulnere la soberanía de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó el gobernador Francisco Domínguez Servíen, al respaldar la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no acudir a la reunión a Estados Unidos.

El mandatario estatal destacó la postura de que hay que actuar “en unidad, los 31 gobernadores y la gobernadora, en apoyo a la federación, hoy tenemos que estar unidos como país, porque no nos va a poner el pie en el cuello, por más presidente que sea de Estados Unidos”.

Adelantó que en las próximas horas convocará a una reunión con los titulares de Desarrollo Sustentable y el de Finanzas para viajar a París, posiblemente la próxima semana, con el fin de traer dos inversiones del sector aeronáutico, como parte de la diversificación de los mercados porque “Querétaro no va a bajar el ritmo”.

También puedes leer: 

Políticos y funcionarios celebran decisión de Peña Nieto

Advirtió que “el presidente de Estados Unidos debe de entender que no puede golpear y luego negociar, así que tengo la seguridad que hay una suma de todos los gobernadores y vamos a estar platicando, si no nos da tiempo, vamos a aprovechar que estarán juntos aquí el 5 de febrero”.

Agregó que el muro que promete construir Trump podría costar 20 mil millones de pesos, que significa más de 200 hospitales, dos veces el aeropuerto nuevo de la Ciudad de México o subsidiar la gasolina con 5 pesos a todos los mexicanos durante un año.

“Se equivoca el señor Trump. México tiene su dignidad, le ha dado mucho a Estados Unidos, como ellos nos han dado a nosotros y aquí en Querétaro voy a concentrarme con todos los sectores para que sigan llegando empresas, incluyendo las norteamericanas, con respeto”.

Así reaccionaron algunos gobernadores en sus cuentas de redes sociales:

 


“Es un momento histórico para el país, de salir adelante”


Por Juan Castro / El Sol de Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó su amplio respaldo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su decisión de no ir a la reunión a Estados Unidos por la postura muy radical del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y porque el país no está recibiendo un trato digno, justo.

El presidente de Estados Unidos está siendo demasiado agresivo con los connacionales, y cuando se vio que ratificaba lo del muro se notó que no tiene ninguna voluntad de diálogo, y más allá de tirarnos a que vengan cosas malas, “estoy convencido de que es un momento histórico para el país, de salir adelante y de buscar, por qué no, nuevos mercados, nuevas condiciones.

Foto: El Sol de Zacatecas

Foto: El Sol de Zacatecas

Consideró que ese muro nos va a ayudar tal vez para que no entre tanto armamento, y no haya tantas muertes en este país, para que no haya tráfico de estupefacientes, y no hay mal que por bien no venga.

Dijo que “apoyo totalmente al Presidente Enrique Peña y todas las políticas que sean por la dignidad de los mexicanos”.

Consideró que esta postura afecta las relaciones entre ambos países, los muros no generan unidad entre estas dos naciones, y en el estado de Zacatecas se está a la expectativa.

Hay muchas cifras virtuales, muchos de los zacatecanos que viajaron a Estados Unidos tienen residencia de manera formal, y otro porcentaje menor pudiese, en un hipotético caso, ser deportado.

Y por uno que sea, el Gobierno del Estado, debe generar condiciones, ellos obviamente buscarán trabajo, buscarán vivienda, buscarán los servicios de Salud, obviamente, como cualquier otro ciudadano, y como estado se tendrán que generar esas condiciones, nos está tocando vivirlo y hay que enfrentarlo.

Dijo que ha encargado al secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, que todas las oficinas de las Federaciones en Estados Unidos hagan el papel de casas de atención, y se hizo un anuncio para generar un programa de apoyo a migrantes, pero donde ellos digan qué es lo que necesitan.

También puedes leer: 

Pedirá Conago que salga delegación mexicana de EU


Estamos frente a un negociador profesional: Evmac


El Sol de Irapuato 

Gerardo Padilla Fuerte, presidnete de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato (Evmac), advirtió que Donald Trump “es un negociador profesional que está estirando la liga lo más que se pueda, esperemos que la liga no se vaya a romper, pero la forma de actuar de nuestro presidente fue la mejor, no debemos ser sumisos, debemos tener dignidad, si él se está portando así, nosotros debemos responder de la misma manera, siempre cuidando que no se rompa la liga, pues desafortunadamente dependemos de los Estados Unidos”.

Peña Nieto hizo lo correcto: Canaco Irapuato

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato, Andrés Salas Zurita, respaldó dicha decisión del presidente Enrique Peña Nieto. Mencionó que los mexicanos no le hubieran perdonado que hubiera firmado un acuerdo para construir un muro fronterizo.

Salas Zurita dijo que México debe comenzar a valorar lo que tiene, pues es un país que posee todo lo necesario para negociar acuerdos ganar-ganar con Estados Unidos, sin necesidad de amedrentarse ante amenazas.

Mexicanos debemos unirnos ante el enemigo común: Fecanaco

Roberto Marrufo Sada, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales del Comercio (Fecanaco) en Guanajuato, aseguró que es momento de dejar cuestiones políticas de lado y comenzar a trazar las líneas de acción para que México comience a salir adelante por si solo.

“Esto es empezar a tener dignidad por parte del presidente Enrique Peña Nieto y es empezar a unirnos todos los mexicanos ante un enemigo común, ante un problema común. México tiene que salir adelante por sí mismo y no ser un pueblo que dependa de cuestiones extranjeras.


Respaldamos nuestro apoyo a EPN, México no tiene porqué pagar el muro: Aispuro


El Sol de Durango 

“Respaldamos nuestro apoyo al presidente Enrique Peña Nieto sobre la decisión de que México no tiene porqué pagar la construcción del muro fronterizo que el presidente estadounidense ordenó que se inicie esta obra”, afirmó el Gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres.

“De acuerdo al derecho internacional México es una nación soberana y no tenemos porqué pagar la construcción de ese muro, es inaceptable que otras personas pretendan eso”, señaló.

Aispuro Torres agregó que si el vecino país del norte quiere construir un muro en su nación, que lo hagan, es respetable, que hagan con sus propios recursos lo que ellos decidan, pero que el Presidente Donald Trump nos diga que nosotros lo vamos a pagar, es inaceptable.


Empresarios Rechazan confrontación entre México y  EU


El Sol de Tampico 

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio se reunirá con organizaciones empresariales de Texas para expresar su rechazo a la guerra diplomática emprendida contra México por el presidente americano Donald Trump.

El presidente de la Fecanaco, Julio César Almanza Armas y el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur, dijeron que los efectos de esa agresividad hacia la economía de la entidad y el país será negativa, por lo que pedirán a empresarios texanos intercedan ante el gobierno estadounidense y no afecten la hermandad entre ambos países.

El encuentro será el 9 de febrero en McAllen y plantearán las afecciones no sólo hacia Tamaulipas y Texas.

El presidente de la Fecanaco dijo que el anuncio del muro es serio y la eventual cancelación del TLC sería muy malo para la economía del país.

En la frontera de Tamaulipas hay numerosos proyectos de expansión de empresas maquiladoras que están en pausa; en espera que sea superada esta crisis.

Ciudadanos del sur de Tamaulipas apoyan a Peña Nieto

Residentes de esta zona sur de Tamaulipas aseguran que la determinación del presidente Peña Nieto de cancelar la visita del próximo martes a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente Donald Trump es la correcta.

“Tenía que poner en su lugar a un individuo falto de criterio, de política, de educación con semejantes tanto de su país como del ajeno, en este caso México, el presidente como los ciudadanos mexicanos merecemos respeto” dijo el señor Enrique Perales Berman de la colonia Jardín 20 de Noviembre.

En tanto José Luis Hernandez de la Vicente Guerrero indicó que “estoy de acuerdo en lo que va a hacer de no ir”; al igual que la señora Gregoria Gallegos de Arbol Grande quien dijo que “es correcto, por dignidad al país”.

Finalmente Maura Ortíz Espinosa consideró que “es una situación difícil, pero creo que están en juego muchas cosas, pero por dignidad a los mexicanos era justo”.

No te pierdas: 

Peña Nieto cancela reunión con Donald Trump en la Casa Blanca


Positivo que Peña cancelara reunión con Trump: PRD estatal


El Sol de Toluca 

El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega consideró positivo que el presidente Enrique Peña Nieto haya cancelado su asistencia a la reunión con Donald Trump y advirtió que el país debe unirse y hacer causa común ante las indignantes acciones del presidente norteamericano.

Durante una entrevista señaló que el primer mandatario mexicano debe tener actitud de dignidad y arrojo para defender la soberanía y los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se deben unir para ver qué acciones se pueden realizar en defensa del país.

/amg