abc Radio

Gobierno acatará fallo judicial sobre suspensión del aeropuerto de Santa Lucía

Un Tribunal federal ordenó frenar la construcción hasta que la administración compruebe que tiene los permisos ambientales

El Sol de México

El Gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego que un Tribunal federal ordenó frenar la construcción hasta que la administración compruebe que tiene los permisos ambientales.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aclaró que se respetará siempre lo que dicte el Poder Judicial de la Federación.

Señaló que hasta ahora no hay obras en ese lugar, aunque hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y constatar el inicio de los trabajos.

El primer mandatario indicó que esta controversia sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.

Juez concede suspensión a empresario en contra de Santa Lucía
Un Tribunal Colegiado concedió una suspensión a un empresario textilero en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía al considerar que la obra carece de autorizaciones y estudios en materia de impacto ambiental.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa con residencia en el Estado de México revocó la suspensión que con anterioridad el juez Saúl Martínez Lira le negó al empresario textilero Juan Ramón Morera Mitre, dueño de la empresa Novalan, al considerar que carecía de interés legítimo.

Por ello, Morera Mitre promovió un recurso de queja, el cual fue resuelto a su favor al argumentar que de no concederse la medida cautelar, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.

De esta forma, los magistrados ordenaron suspender los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea hasta en tanto el Gobierno Federal demuestre que cuenta con las autorizaciones en materia ambiental.

El juez de distrito deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva en contra del proyecto aeroportuario.

Este miércoles 5 de junio, a las 12:00 horas, se realizará el desahogo de una inspección judicial que ofreció la defensa de Morera Mitre.

El juez Martínez Lira ordenó al encargado de la base aérea militar número uno de la Fuerza Aérea Mexicana otorgar todas las facilidades al actuario judicial para que pueda practicar la diligencia y en caso de no hacerlo, se le impondrá una multa de cien a mil días de unidades de medida y actualización.

Con información de Notimex y Manrique Gandaria