abc Radio


Gobierno capitalino otorga 56 por ciento de los créditos a microempresarios

Al momento, se han otorgado más de 28 mil microcréditos de 10 mil pesos con 0 por ciento de interés, a pagar en 2 años y con 4 meses para iniciar el primer pago


La Jefa de Gobierno anunció que en los próximos días aumentará la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19
El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que, de los 50 mil créditos destinados para apoyar a microempresarios capitalinos, se han otorgado 28 mil 31 créditos -con 0 por ciento de interés a pagar en 2 años y con 4 meses para iniciar el primer pago-, durante de la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19), lo que significa un avance del 56 por ciento de la meta física.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se realiza una inversión de 500 millones de pesos para otorgar hasta 50 mil microcréditos en la Ciudad de México y que aumentarán las personas beneficiadas gracias al apoyo a microempresarios por parte del Gobierno Federal.

“Prácticamente todo ha sido a distancia gracias a la plataforma que se hizo para microcréditos y de igual manera, gracias a la simplificación administrativa que se hizo para la apertura de nuevos negocios de bajo impacto, en marzo y abril, se han abierto cerca de mil 500 y generan alrededor de 16 mil empleos en la Ciudad de México”, expresó.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que mediante el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), se han entregado 28 mil 31 créditos a las microempresas de la capital, mientras que 11 mil 969 se encuentran subsanando su documentación y 10 mil están por validarse, a fin de ser aprobadas y se les disperse el recurso correspondiente.

Indicó que el 84 por ciento de las microempresas que solicitaron el financiamiento corresponden al sector terciario, el 12 por ciento al secundario y el 4 por ciento al primario. Al momento, del total de los créditos el 23.9 por ciento corresponde a la alcaldía Iztapalapa, 11.7 por ciento a Gustavo A. Madero, 8.3 por ciento a Xochimilco y el resto a las demás Alcaldías.

El Fondeso informó 108 mil 27 solicitudes ingresadas, de las cuales 50 mil 827 no cumplían con los requisitos para ser aprobadas, ya que algunas se realizaron por sectores que no contaban con una microempresa y desempeñaban una actividad de autoempleo o contaban con un crédito vigente con el Fondeso.

Apuntó que la Secretaría de Economía, en el marco del Programa de microcréditos para los micro y pequeños negocios registrados en el padrón del Censo del Bienestar del Gobierno de México, repartirá 3 millones de créditos por 25 mil pesos en todo el país. De este total, a la Ciudad de México le corresponden 161 mil 274 créditos que se otorgarán con base en la proporción de micronegocios que tiene cada alcaldía.
“Estamos en plena coordinación con la Secretaría de Economía para que no haya duplicidad en la entrega de créditos, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que solamente reciban un apoyo por beneficiario. Y es muy importante señalar esto, para que no se duplique este esfuerzo y que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible”, dijo.

A través del Gobierno Federal, microempresarios en la capital del país también podrán recibir un financiamiento por 25 mil pesos con 4 meses de gracia y una tasa de interés del 6 por ciento anual a pagar a 3 años.

Akabani Hneide comentó que, del 1 de marzo al 27 de abril, mil 824 establecimientos de bajo impacto realizaron su aviso de apertura en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), con lo cual se generaron 15 mil 519 nuevos empleos. Los nuevos negocios corresponden a actividades decretadas como esenciales: venta de abarrotes, comida y farmacias; las demarcaciones que más negocios registraron fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez, con un total de 693 negocios.

Sobre la capacidad hospitalaria, Sheinbaum Pardo comentó que existe una ocupación del 55 al 60 por ciento en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 y anunció que en los próximos días se ampliará para brindar atención médica a pacientes con la enfermedad en la Ciudad de México.
“A partir del fin de semana se van a recibir pacientes en el Hospital del Ajusco Medio, en una parte del Hospital General de Iztapalapa y en el Hospital de Xoco; ya informaríamos exactamente a partir de qué día, tiene que ver con que todos los médicos tengan su equipo de protección personal y la reubicación de algunos pacientes que todavía están en estos hospitales”, comentó.

La mandataria local señaló que durante la emergencia sanitaria la afluencia de usuarios, con respecto a un día normal, es del 23 por ciento en el del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y menos del 20 por ciento en el Metrobús; en promedio ha disminuido hasta 60 por ciento la cantidad de personas en el transporte público.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que se han registrado 4 mil 782 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 540 activos, 3 mil 400 sospechosos, 9 mil 76 negativos, mil 960 hospitalizados, 805 intubados, mil 326 altas clínicas y 389 defunciones. Se han contabilizado 314 mil 178 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 285 mil 973 han completado el cuestionario y 4 mil 241 casos sospechosos reportados al 911.

También se han realizado 213 traslados: 124 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 74 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las Alcaldías. Además, se han entregado 6 mil 953 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página http://www.test.covid19.cdmx.gob.mx.