abc Radio


Gobierno capitalino presenta modificación de SMS por La Fase 2 de COVID-19

La Jefa del Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum presentó la modificación del sistema SMS adaptado a La Fase 2 por COVID-19, es una forma de comunicación entre la Secretaría de Salud del Gobierno y los habitantes de la ciudad

Cassandra Hipolito | ABC Radio CDMX

“Es importante, que se conozca que el incremento en los casos va a seguir, hay un tiempo entre que la persona, una persona se contagia, se le manifiestan los síntomas, se hace la prueba y las medidas que estamos tomando” señaló al detallar que hay 83 casos de personas confirmadas con COVID-19 en la ciudad, 401 sospechosos y tres defunciones.

Cortesía

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aseguró que hay una coordinación perfecta entre autoridades, la ADIP, Locatel, el C5, 911 y la Secretaría de Salud que no solo se involucra en el diseño sino en su seguimiento.

Desde que se lanzó la plataforma el martes 17, han recibido y enviado un total de 4.7 millones de mensajes de texto, las compañías operadoras de telefonía celular ya se comprometieron a que todos los mensajes al 51515 sean por completo gratuitos; 178 mil personas mayoritariamente han usado este servicio, completando 128 mil cuestionarios.

Ahora que nuestro país está en Fase 2 la meta tiene que ser distinta, es decir, además de identificar si hay un riesgo alto de tener Coronavirus, se debe analizar si se requieren servicios de emergencia y hospitalización, haciendo énfasis en la sintomatología, y ya no se preguntará si tuvieron contacto con alguna persona que viajó al extranjero, o si ellos mismos lo hicieron.

La manera en que funciona es la siguiente, la persona hace el cuestionario en mensaje de texto, se clasifica como sospechoso o no, y si este es grave, Locatel lo contacta y se hace el despacho al 911 para su traslado a un hospital.

Si el paciente no es sospechoso o grave, se hace un protocolo de seguimiento.

Cabe destacar que son médicos residentes y generales pertenecientes a la Secretaria de Salud los que atienden las llamadas en Locatel.

Por medio de un mensaje de texto al 51515, a través de la computadora o teléfono entrando a ➡️ test.covid19.cdmx.gob.mx o llamando al Locatel, al  658 11 11 la población podrá saber su diagnóstico.