abc Radio


Gobierno de AMLO atenderá alerta de seguridad de EU para Chihuahua

Se realizará una reunión con las autoridades locales y los representantes de la embajada para presentar la información y poder modificar esa alerta

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Gobierno mexicano buscará revertir la alerta que lanzó el Gobierno de EU a sus ciudadanos para no viajar a la Ciudad de Chihuahua, luego de los hechos violentos con la familia LeBarón.

Y es que el pasado fin de semana, el Consulado General de Estados Unidos en México emitió una nueva alerta de viaje, en esta ocasión para prevenir a sus ciudadanos sobre el incremento de la actividad criminal en el estado de Chihuahua.

En ese sentido, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que hay un procedimiento que tiene el Departamento de Estado para determinar sus alertas a turistas o ciudadanos norteamericanos; y es un procedimiento autónomo, independiente, no es binacional, no es un tema bilateral.

Sin embargo, dijo, “sí hemos logrado avanzar en cuanto a compartir las instancias de seguridad con sus contrapartes en Estados Unidos, la evolución que tienen ciudades, regiones o estados. Estamos avanzando en esa dirección”.

El pasado 5 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard supervisó los trabajos de peritaje en Sonora tras la muerte de la familia LeBarón / Foto Semar

Dijo que, para el caso de la Ciudad de Chihuahua, se realizará una reunión con las autoridades locales y los representantes de la embajada para presentar la información y poder modificar esa alerta.

“Esto es lo que vamos a hacer, es el procedimiento que hemos seguido en todos los casos en lo que va este año. Con buenos resultados, sí, porque es una discusión de cifras, de hechos y cuando se tiene razón por parte de la autoridad de México sí han tomado en cuenta lo que se les ha dicho’’, explicó Ebrard en la conferencia mañanera.

Sin embargo, apuntó que para este caso “todavía no hacemos la reunión porque es muy reciente, pero en cuanto la hagamos, les informó qué fue lo que sucedió con la ciudad de Chihuahua’’.