abc Radio


Gobierno de EU elogia a Peña Nieto por extradición de El Chapo

  • Lunes 23 de enero de 2017
  • en México

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, elogió hoy al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por la captura y extradición a su país de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la semana pasada.

Kelly, general retirado y exjefe del Comando Sur, sostuvo que su entrega representa una importante marca para hacer justicia con el presunto líder de la mayor organización de tráfico de drogas del mundo.

“Elogio al gobierno mexicano, específicamente al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al procurador Luis Cervantes Andrade, y a todos los que participaron en su arresto hace más de un año y a su transferencia fluida de custodia mexicana a estadunidense”, dijo Kelly.

No te pierdas: Extradición de El Chapo no se debió a toma de Trump: PGR

Guzmán Loera, quien fue entregado la semana pasada y acusado de 17 cargos en Nueva York, enfrenta seis encausamientos de la justicia estadunidense, aunque la solicitud formal de extradición a México está fincada en las acusaciones en su contra en San Diego en 1995 y en el Distrito Occidental de Texas en 2012.

México extraditó a “El Chapo” luego que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos.

Entérate: El Chapo Guzmán se declara no culpable ante Corte federal de EU

Las extradiciones entre Estados Unidos y México se rigen por el Tratado Bilateral de Extradición que entró en vigor el 25 de enero de 1980, el cual impide la aplicación de la pena de muerte a un mexicano extraditado a Estados Unidos