abc Radio


Gobierno de la Ciudad de México implementa operativo de seguridad durante el regreso a la Nueva Normalidad

• Consta de cinco ejes: operaciones por alcaldía para disminuir la violencia; fortalecimiento de la capacidad de respuesta para atención a violencia contra la mujer; disminución de robo de vehículo; cierre de negocios con venta ilegal de alcohol; y mayor seguridad en el transporte público

• La Jefa de Gobierno destacó que el objetivo es brindar mayor seguridad a los habitantes, garantizar acceso a la justicia y disminuir la violencia durante la Nueva Normalidad en la capital

El Gobierno capitalino informa que, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), implementa el Plan Operativo de Seguridad durante la Nueva Normalidad en la Ciudad de México que contempla cinco ejes principales: operaciones semanales por alcaldías dirigidos a disminuir la violencia; fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a denuncias de violencia contra la mujer; disminución de robo de vehículo; cierre de negocios con venta ilegal de alcohol; y mayor seguridad en el transporte público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las acciones tienen como propósito brindar una mayor seguridad a los habitantes, disminuir los índices de violencia y garantizar el acceso a la justicia, mediante el trabajo coordinado entre la SSC, la FGJ y el Poder Judicial capitalino durante la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

“El objetivo aquí es que para hacer justicia y para disminuir la violencia, los criterios queden establecidos de tal manera que haya colaboración, cooperación, capacitación en las distintas áreas, de tal manera que se realicen bien las detenciones, se hagan bien las carpetas de investigación y al final, se hagan las detenciones adecuadas con todo lo que se requiere para que los jueces puedan trabajar coordinadamente”, expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que durante la emergencia sanitaria se mantuvo el trabajo del Gabinete de Seguridad y Justicia, donde también participan la FGJ y el Poder Judicial local, lo que permitió definir acciones para mantener la disminución en los índices delictivos y violencia.

Además, resaltó que el trabajo de inteligencia entre elementos de la SSC y de la FGJ, en conjunto con instancias del Gobierno de México, han contribuido a realizar efectivas detenciones.

Los cinco ejes primordiales del Plan Operativo de Seguridad durante la Nueva Normalidad en la Ciudad de México son los siguientes:

1. Operaciones semanales por Alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo, para ello, se realizarán cateos semanales contra el narcomenudeo.
2. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado al combate de este ilícito.
3. Acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.
4. En coordinación con las Alcaldías, implementación de cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito.
5. Dispositivos de seguridad para brindar apoyar y reforzar a usuarios de transporte público. La Policía Bancaría e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Plan Operativo de Seguridad durante la Nueva Normalidad en la Ciudad de México tiene como objetivo fortalecer acciones para disminuir los delitos de robo a transeúnte, cuentahabiente, de vehículo, a negocio, a casa habitación, violencia contra la mujer e intrafamiliar, extorsión, narcomenudeo y combate a giros negros.

Comentó que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, en la Ciudad de México se registró una disminución del 17 por ciento en el delito de homicidio; 65 por ciento en secuestro; 46 por cientoen extorsión; así como 49 por ciento en robo a transporte público; 31por ciento en robo a casa habitación; 39 por ciento en robo a transeúnte; y 26 por ciento en robo a negocio.

García Harfuch informó que, de enero a mayo de 2020, la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, a 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto y en lo que va del año 18 personas vinculadas a grupos delincuenciales -considerados como objetivos primordiales- fueron detenidas. Asimismo, entre abril y mayo, la SSC y la FGJ han efectuado la ejecución de 58 órdenes de cateo, en las que fueron detenidas 135 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos.

La SSC trabaja para reforzar la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia, paraderos y estacionamientos; fortalece la Policía de Proximidad para tener comunicación directa con la ciudadanía; en coordinación con la FGJ, realiza labores de investigación para combatir el narcomenudeo y cumplimentar órdenes de aprehensión.

También la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará operativos orientados a garantizar el desplazamiento libre y seguro de personas y vehículos en la vía pública; y se implementará un programa de combate a la extorsión telefónica y cobro de piso, por lo que se brindará asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas. Además, se crearán medidas para disminuir los índices delictivos en materia de homicidio doloso y secuestro.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, Juan Manuel García Ortegón, indicó que, de enero a mayo, se han atendido más de 350 mil incidentes, de los cuales 58 mil 67 se relacionan con la presunción de la comisión o algún tipo de delito.

Informó que se incrementó el de 41 a 57 elementos de la SSC asignados para la atención de emergencias en el C5 y se trabaja en la intervención de 500 postes de cámaras de videovigilancia para que cuenten con nueva tecnología. Además, se incrementarán de 96 a 106 sitios del Sistema de Lectura Automática de Placas en la Ciudad de México.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que, a la fecha, se han llevado a cabo mil 201 mandamientos judiciales, 937 órdenes de aprehensión y 237 de reaprehensión e informó que a finales de año se incorporarán mil nuevos Policías de Investigación, 50 Ministerios Públicos, 60 peritos y 100 médicos legistas.

Con la emergencia sanitaria se reforzaron acciones para ampliar el catálogo de denuncias en línea; se mantiene operación 24 horas del día y siete días de la semana en las Fiscalías de Delitos de Género, Centros de Justicia para las Mujeres, Centros de Atención a Víctimas y Células para Atención a Distancia. Además, se trabaja para la desinstitucionalización ágil de niñas, niños y adolescentes; en el Banco de Perfiles Genéticos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica; así como en trabajos de inteligencia e investigación para efectuar aprehensiones y combate al narcomenudeo.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que, desde el 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2020, se ha registrado una disminución en las carpetas de investigación de delitos de alto impacto; de víctimas de homicidio doloso; en robo de vehículo con y sin violencia; de robo a negocio con violencia; robo a pasajero a bordo de microbús; y de robo a cuentahabiente (en los primeros cinco meses se registró un decremento con relación a otros años).

Informó que se integraron las carpetas de investigación en 58 domicilios de las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero, en donde se logró la detención de 135 personas vinculadas con delitos de alto impacto.

Destacó que se mantiene el trabajo de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, que consta de cinco ejes: Atención a las causas; más y mejor policía; coordinación; inteligencia y justicia; y marco legal. También se trabaja en la mesa de coordinación con el Gobierno Federal, donde participan la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de inteligencia y la FGJ.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, refirió que durante la emergencia sanitaria se concedieron 360 medidas de protección para la Atención de la Ley de Acceso de las Mujeres de una Vida libre de Violencia; se implementaron como turnos extraordinarios de juezas y jueces del Sistema Procesal Acusatorio, Control y Ejecución, en las que se generaron las siguientes audiencias: 3 mil 274 audiencias entre autos de vinculación o no a proceso, calificación o no de legal a detención, así como 382 libramientos de orden de aprehensión y reaprehensión.

Informó que en total se resolvieron 172 beneficios penitenciarios más 18 de política penitenciaria, las cuales fueron concedidas. En este sentido, se han recibido 2 mil 985 adultos, entre hombres y mujeres y 56 adolescentes. Además, 18 adolescentes sentenciados -con cambio de medidas sancionadoras al 24 de abril- tuvieron cambios de medida cautelar de prisión preventiva por diversa en libertad.

También se generó la implementación del sistema de audiencias de videoconferencias en línea o tiempo real, evitando el traslado de un total de 772 traslados imputados a los juzgados a partir del 15 de mayo a la fecha. Se han recibido un total de 95 solicitudes en la modalidad de videollamadas con el propósito de que niñas, niños y adolescentes puedan convivir con sus padres en conflicto sin salir de su casa; el total con el consentimiento fueron 47, de las cuales se han atendido 41.

Señaló que la coordinación especializada para Apoyo Judicial del Poder Judicial ha atendido 10 llamadas, de las cuales dos de ellas han sido por la ideación de suicidio. El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) ha entregado 13 cadáveres con Coronavirus (COVID-19) a sus familiares, 14 pertenecen al Incifo y 22 fueron enviados a la fosa común.

Comentó que, en general, las salas y juzgados civiles, de Justicia para Adolescentes y Familiares, regresarán a laborar en forma alternada, a partir del 16 de junio; comenzarán los órganos jurisdiccionales pares y nones trabajando a puerta cerrada y abierta en forma inversa y sucesiva, y solo los juzgados orales celebrarán audiencias en materia penal.

El Gobierno de la Ciudad de México informa a la población que la capital está en semáforo rojo y que por lo tanto, debe seguir las siguientes reglas básicas: evitar salir si no es necesario; usar cubrebocas lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usen gel antibacterial; mantener sana distancia; no tocarse cara, nariz, boca y ojos; y estornudar con el ángulo interno del codo.