abc Radio


Gobierno de la Ciudad de México presenta Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19

Consta de cinco ejes y el objetivo es salvar vidas, identificar tempranamente casos graves, incremento de pruebas y reducir tempo de resultados; cortar la cadena de contagios; y detectar y aislar a personas asintomáticas

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos (Coronavirus) COVID-19 y sus Contactos, que tiene cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los objetivos del programa son salvar vidas; identificar tempranamente casos que puedan volverse graves por medio del sistema SMS, Locatel y búsqueda en campo; incremento de pruebas en los 117 centros de salud y reducir tempo de resultados; cortar la cadena de contagios al aislar casos positivos y sus contactos; y detectar y aislar a personas asintomáticas por medio de la información que proporcionen.

“Este programa de Detección, Protección y Resguardo de los casos de COVID-19 va a ir acompañando desde el Semáforo Rojo hasta el cambio de los semáforos, de tal manera que aun cuando se abran distintas actividades económicas, tengamos un menor nivel de contagio en la ciudad y podamos ir balanceando entre el regreso en esta Nueva Normalidad con una atención mucho más detallada de las personas que puedan tener COVID y de los contactos”, expresó.

Los ejes del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos son los siguientes:

1) Campaña de información casa por casa para protegerse y proteger a los demás frente a COVID-19.

Se llevará a cabo con 5 mil servidores públicos del Gobierno capitalino en coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, quienes contarán con la protección personal necesaria para visitar casa por casa, con el fin de brindar información sobre las medidas para no contagiar y no contagiarse o responder dudas sobre la enfermedad y su atención. También se colocarán carteles informativos en parabuses y en otros lugares como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

2) Protocolo de atención temprana (personas con comorbilidades, identificación de síntomas y oxímetro).
El objetivo es orientar a las personas para que acudan de manera temprana a los hospitales para evitar complicaciones por COVID-19; contempla la capacitación general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a todo el personal médico que atiende en farmacias o consultorios privados; y el seguimiento para el monitoreo de la salud mediante el uso de oxímetros.

También un mayor contacto proactivo, informativo y de orientación a personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer.

3) Fortalecimiento del Sistema Locatel (5658-1111) y mensaje de texto SMS (palabra “covi19” al número 51515), para detención y resguardo de casos.
El sistema SMS de tamizaje automatizado será obligatorio en Unidades de Salud Públicas y Privadas y fue modificado para brindar atención temprana de casos que puedan volverse graves, especialmente en personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, EPOC y cáncer.

Se dará seguimiento a los casos leves que pueden llevar la enfermedad y en caso de ser necesario, la canalización temprana para acceder a la atención hospitalaria con la finalidad de evitar complicaciones. Asimismo, se fortalecerán las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911.

Para la detección de posibles casos positivos, se usarán los datos de las diferentes vías que el Gobierno de la ciudad puso a la disposición de la ciudadanía para hacer el tamizaje; SMS, Locatel, test virtual (test.covid19.cdmx.gob.mx) y Facebook.

4) Detección de casos y sus contactos mediante el diagnóstico clínico, pruebas y rastreo.
Para ello, se usarán los datos de las diferentes vías que el Gobierno de la Ciudad puso a disposición de la ciudadanía para hacer el tamizaje: SMS, Locatel, test virtual y Facebook. Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de la Secretaría de Salud (Sedesa) local para que se puedan realizar la prueba COVID-19.

El objetivo es incrementar la capacidad para realizar pruebas a 2 mil 700 diarias, únicamente para esta estrategia de rastreo de contactos y se trabajará con laboratorios específicos dedicados a procesar los resultados de las pruebas para disminuir el tiempo de espera. Las personas deberán permanecer en aislamiento hasta recibir el resultado de la prueba y en caso de que el diagnóstico sea positivo, tendrán que extender el aislamiento por 14 días más; con un diagnóstico negativo podrá concluir su confinamiento.

También 2 mil servidores públicos realizarán rastreo telefónico de casos positivos y 123 brigadas de “Salud en tu Casa” y realizarán rastreo en campo, cuando no se puedan localizar a personas por teléfono.

Se mantiene la coordinación con todas las instituciones de la capital, del Estado de México y del Gobierno de México: Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).

5) Fortalecimiento del Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.
Será obligatorio entregar el kit médico COVID-19, apoyo alimentario y económico a las personas que son diagnosticadas con la enfermedad, así como información sobre medidas de higiene, resguardo y se les dará seguimiento vía telefónica. Además, se incluirá un oxímetro digital únicamente para las personas que tengan alguna comorbilidad.

A la fecha, se han entregado en total 12 mil 800 Kits, para que las personas puedan permanecer en casa.

La Jefa de Gobierno indicó que es fundamental mantener las reglas básicas de cuidado para evitar contagiar y contagiarse de COVID-19 que son quedarse en casa si no es necesario salir; usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y/o usar gel antibacterial, y mantener sana distancia; vigilar la salud de personas vulnerables; y al menor síntoma de enfermedades respiratorias, aislarse y enviar un mensaje de texto SMS o llamar a Locatel.

Señaló que el programa tiene como base la experiencia en otras ciudades del mundo y la adquirida por el Gobierno capitalino durante la pandemia por COVID-19. Además, dijo que se prevé mantener hasta que la Ciudad de México entre en el Semáforo Epidemiológico Verde y adelantó que, autoridades de salud locales se encuentran en pláticas con farmacias privadas para que se coloque un oxímetro en sus instalaciones y pueda ser usado por las personas de manera gratuita.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, indicó que el Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico: Estrategia de Rastreo de Contactos permite detectar a personas con la enfermedad y posibles asintomáticos en la Ciudad de México, y así reconstruir toda la cadena de contagios.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que se estima que este mes se realicen entre 30 y 40 mil pruebas y 100 mil a partir de julio, mismas que van a depender del número de personas sintomáticas.

“Nuestro objetivo es que hagamos cerca de 100 mil pruebas cada mes, a partir de julio; éste es un mes de transición porque estamos todavía obteniendo los insumos y porque estamos todavía incrementando la capacidad de procesamiento”, explicó.

Agregó que para junio debe verse un incremento en el número de pruebas diarias al pasar de mil 100 a 2 mil 700 a finales de este mes para rastreo de contactos.

“Este mes estimamos que se van a hacer, más o menos, entre 30 y 40 mil pruebas para rastreo de contactos, y el próximo mes ya empezaríamos a ver que ese número esté oscilando por ahí de las 100 mil pruebas mensuales, son estimaciones y van a depender también de cuántas personas sintomáticos haya”, precisó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que el oxímetro permite realizar la medición de la saturación de oxígeno en cada persona y es un padecimiento que cursa a la hipoxia silenciosa, es decir, menos capacidad de incorporar oxígeno, por lo que si se relaciona con COVID-19 puede complicar la salud de personas con comorbilidades.