abc Radio


Gobierno de Peña Nieto simuló en la búsqueda de desaparecidos: Karla Quintana

La Comisión Nacional de Búsqueda estaba, pero no operaba, dijo durante el informe por sus primeros 100 días de labores

Carlos Lara | El Sol de México

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, afirmó que desde la creación de este organismo durante la administración de Enrique Peña Nieto hasta enero, cuando entra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se vivía en una simulación para hallar a los desaparecidos.

“Ya que estaba, pero no operaba”, dijo durante su mensaje a medios para presentar el informes por sus primeros 100 días de labores.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

Señaló que en 100 días de reinstalación del sistema se tiene registro de 481 personas que están desaparecidas, por lo que dejó claro que México vive una crisis en la materia.

Subrayó que se tienen registros débiles en torno a las personas de búsquedas, por lo que se habrá de construir un sistema robusto e integral para no solo tener una lista de personas desaparecidas, sino tener todo un registro con el objetivo de hacer una investigación.

Karla Quintana abundó que se trabaja con las Fiscalías y las Procuradurías de los estados para nutrir este nuevo sistema.

Foto: Cuartoscuro

Informó que se habrá de establecer el primer diagnóstico nacional de centros forenses en todo el país, así como un Plan Nacional de Búsqueda de Personas.

Refirió que a 100 días, se tiene claro que el objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda, así como tener el personal para dar respuesta a las familias.

Foto: Cuartoscuro