abc Radio


Gobierno de Veracruz trabaja en acciones para apoyar a deportados 

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en México

XALAPA, Ver..-  Arian Gabriel Hernández, director de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno del estado, informó que ante la posibilidad de una repatriación masiva de veracruzanos de Estados Unidos se trabaja en diversas acciones para apoyarlos en su viaje de regreso.

Indicó que esas acciones se han diseñado desde diciembre entre las diferentes dependencias del gobierno estatal.

El funcionario manifestó que algunos de los puntos que se han reforzado para apoyar a los veracruzanos tiene que ver con la comunicación que hay con las comunidades y los clubes de veracruzanos radicados en Estados Unidos. Con ellos se han definido acciones conjuntas para reforzar la atención, la orientación y las asesorías telefónicas por medio de números gratuitos. “Tenemos un número desde Estados Unidos gratuito que es el 186 623 940 86 y otro desde cualquier lugar del país que es el 01 800 221 71 95”, dijo.

Otra de las acciones que se realizan tiene que ver las acciones de protección consular que realiza la cancillería por medio de los consulados mexicanos además de que existe coordinación estrecha con la delegación en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“También se ha fortalecido la relación de coordinación con el Instituto Nacional de Migración para colaborar con una repatriación ordenada y segura de veracruzanos procedentes de Estados Unidos. En ese sentido, en lo que tiene que ver con salud se han establecido ya protocolos en hospitales y clínicas para ofrecer la atención médica necesaria a los connacionales que sean repatriados y que padezcan algún malestar o enfermedad”, señaló.

El funcionario expreso que también entre las acciones se encuentra el proporcionar la atención y seguimiento necesarios para la obtención de la doble nacionalidad de los hijos de migrantes veracruzanos nacidos en Estados Unidos así como brindar las facilidades necesarias para la reinserción escolar para que todos los niños y adolescentes deportados continúen con su educación en algún plantel escolar cercano a su domicilio. En este sentido, “la atención de los niños seguramente debe formar parte de un programa integral, puesto que su primer círculo de conocimiento del país se da por parte de sus familias. Se les deberá atender para garantizar que su reinserción escolar sea la adecuada, puesto que con mucha seguridad los niños han estudiado con materias diferentes, sobre todo las que tienen que ver con la historia o la geografía”, dijo.

Arian Gabriel Hernández refirió que también se ha pensado en proporcionar la ayuda necesaria para certificar las competencias laborales que los migrantes hayan tenido durante su estancia en Estados Unidos, ello con la finalidad de favorecer su reinserción en el ámbito laboral. “En este sentido, a los migrantes veracruzanos que estén de regreso se les apoyará con recursos y asesoría para la formación rápida de micro y pequeñas empresas”, aseguró.