abc Radio


Gobierno federal renegocia seguros de iglesias tras sismos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera indicó que se pretende recuperar recursos y aplicarlos en la restauración del patrimonio cultural

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que el gobierno federal renegocia los seguros de las iglesias, para recuperar recursos y aplicarlos en la restauración del patrimonio cultural e histórico.

“Estamos todavía en el proceso de negociación con las aseguradoras para ver cuántos de esos recursos se pueden recuperar y aplicarlo a la restauración del patrimonio cultural e histórico del país”, explicó durante el primer macrosimulacro del año.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, comentó que analizan realizar un rediseño de los bienes federales, porque después de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, las aseguradoras elevaron los costos de las primas.

Archivo | El Sol de México

El gobierno federal tiene dos opciones, evaluar los inmuebles de forma muy precisa o que el gobierno federal abra un seguro propio.

“Lo que sí nos ha quedo claro es que tenemos que rediseñar y cómo llevamos los seguros del patrimonio cultural que puede ser de una o dos formas. Evaluarlo de una forma muy precisa para que las primas no sean tan caras, porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos o tendríamos que buscar un proceso de seguro propio, para esta parte del patrimonio”, abundó.

A últimas fechas, junto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales han trabajado en la evaluación de los activos federales, tanto de los que quedaron dañados, como de otros que siguen sin ser ocupados por protección de los trabajadores.

Foto: El Sol de Puebla

Arturo Herrera señaló que algunos de los seguros contratados en el 2017, se agotaron desde el primer sismo del 7 de septiembre y ya no cubrieron los daños del 19, por lo que aún tienen que determinar cuánto se puede recuperar.

“La parte importante es la discusión es de cuánto podemos recuperar de los seguros que estaban contratados en 2017, como recordaran hubo dos, todo mundo se acuerda del último sismo, pero hubo dos, uno una semana antes en Oaxaca y otro que impacto de manera importante a la Ciudad de México, y la forma en que juegan los seguros, cuando algunos se agotaron con el primero, todavía lo estamos determinando”, finalizó.