abc Radio

Gobierno ha ahorrado más de 34 mil mdp en combate al huachicoleo

Desde diciembre a la fecha se han recuperado 16 millones de litros de combustibles informó la Sedena

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Con la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, el gobierno federal ha ahorrado 34 mil 500 millones de pesos y recuperó 16 millones de litros de combustibles en este año, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

En un primer informe de seguridad conjunto, detalló que han localizado 5 mil 734 tomas clandestinas en 11 ductos de Petróleos Mexicanos, mismos en los que operan 6 mil 849 efectivos militares.

No obstante, permanecen suspendidos cuatro ductos, entre los que destacan dos de los más saboteados por grupos huachicoleros en todo este año: Tula-Azcapotzalco y Tula Toluca.

Foto: Especial

En la conferencia de prensa mañanera, el general Sandoval González explicó que el primero no opera desde el 10 de octubre, debido a la falta de producto en la Refinería de Tula, ubicada en Hidalgo.

El segundo no ha restablecido funciones desde el 20 de febrero, solo un mes después de que se registrara el ataque del 23 de enero de este año, pero la Sedena alega que es por un problema de pérdida de empaquetado.

Los otros dos ductos de Salamanca-Morelia y Salamanca-León fueron suspendidos desde el 10 de octubre por el cumplimiento del programa.

Foto: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Desde diciembre de 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional reforzó la seguridad en mil 2091 en la Torre Pemex y 58 instalaciones terrestres, entre las que destacan 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo, un centro de control México y las seis refinarías del país: Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Minatitlán. Además, vigila 43 plataformas tripuladas y 200 plataformas satélites marinas

En los operativos han transportado mil 141 millones de litros en 17 rutas, mismas en las que aseguraron 13 mil 142 vehículos, cinco mil 72 contenedores y 16 millones de litros de hidrocarburo.