abc Radio

Gobierno registra subejercicio de 232 mil mdp entre enero y agosto

A agosto de 2019, el gasto neto pagado ascendió a 3.6 billones de pesos, monto menor al previsto en el programa

El Sol de México

La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros ocho meses del año se registró un subejercicio de 232.1 mil millones de pesos.

A agosto de 2019, el gasto neto pagado ascendió a 3.6 billones de pesos, monto menor al previsto en el programa, precisa el informe Las finanzas públicas y la deuda pública al octavo mes del año.

Del subejercicio registrado entre enero y agosto, 164.6 mil millones de pesos corresponden a gasto programable. Es decir, se trata de recursos que el gobierno ya tenía autorizados pero que no ejerció para proveer bienes y servicios a la población, programas sociales y para la operación de las instituciones gubernamentales.

El informe de Hacienda precisa que en los primeros ocho meses del año se registró una caída de 15.2 por ciento real en la inversión física del gobierno durante los primeros ocho meses del año, si se compara con la del mismo periodo de 2018.

En ese lapso el gasto de operación del gobierno disminuyó 5.6 por ciento real, y dentro de este rubro los servicios personales bajaron 4.6 por ciento en términos reales.

Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 7.7 por ciento real.

Por el contrario, aumentaron 2.5 por ciento las participaciones a los estados y las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.4 por ciento real.

Los ingresos tributarios crecieron 2.5 por ciento a pesar de que se profundizó la caída en la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (-0.4 por ciento) y del IVA (-2.9 por ciento), compensada. Esta reducción fue compensa por un incremento de casi 33 por ciento en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.