abc Radio

Goldman Sachs prevé el fracaso de Ebrard: se aplicarán aranceles

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de junio de 2019
  • en México

El mercado y los funcionarios mexicanos no se ponen de acuerdo sobre el futuro inmediato ante la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, pues mientras el canciller nacional, Marcelo Ebrard, considera que existen altas probabilidades de negociar, el banco Goldman Sachs dice es casi un hecho que habrá, al menos, cinco por ciento de aranceles.

El banco estadounidense Goldman Sachs aseguró que existe una probabilidad de 70 por ciento de que el gobierno de Estados Unidos aplique la tarifa de cinco por ciento, a lo que añadió una probabilidad de 50 por ciento de que la negociación de extienda al menos hasta julio, lo que implicaría que el arancel suba a 10 por ciento.

En contraparte, durante una conferencia de prensa matutina realizada en Washington, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hay un 80 por ciento de probabilidades de alcanzar un acuerdo antes del 10 de junio, lo que evitaría la imposición de tarifas.

“Ahora estamos en la fase preparatoria y yo diría que el porcentaje más alto que yo veo y lo que hemos escuchado estos días, es que sí vamos a encontrar una negociación, por lo tanto supongo que puede evitarse la imposición de las tarifas”, dijo.

Y aunque el canciller esperaba que la negociación ocurriera con el secretario de Estado, Mike Pompeo, la delegación mexicana tendrá que negociar con el vicepresidente, Mike Pence.

Por la tarde, el canciller sostuvo una reunión con la congresista demócrata Nancy Pelosi, quien es presidenta del Congreso de Estados Unidos, con quien sostuvo una reunión “muy productiva”.

A esta reunión también asistieron Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y Graciela Marquez Colín, secretaria de Economía.

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó de nuevo su advertencia a México de imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes, a pesar de la reunión de este día entre funcionarios de alto nivel de ambos países para disertar sobre el tema.

“Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas continúen, y que probablemente estemos hablando durante el tiempo que estén vigentes”, señaló el mandatario durante su gira en Gran Bretaña.

El presidente estadounidense insistió que México debería frenar la “invasión” y la “arremetida” de inmigrantes ilegales a su país, o de lo contrario enfrentará aranceles a sus productos que podrían causar fuertes pérdidas en inversión extranjera.

Sin embargo, el plan del mandatario estadounidense no es bien visto en todas las esferas políticas de ese país, pues incluso una parte de los senadores republicanos advirtieron que la Casa Blanca podría no tener respaldo de miembros de su partido en el Congreso por los aranceles sobre las importaciones mexicanas, al tiempo que el presidente Donald Trump dijo a los legisladores que buscar detener su plan sería una tontería.

Por su parte, la imposición de un arancel de cinco por ciento por parte de Estados Unidos a todos los productos mexicanos, sería peor que una ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el impuesto será mayor al establecido en las reglas.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, un rompimiento por parte de Estados Unidos del TLCAN, implicaría que el arancel que se cobraría a los productos mexicanos sea el de Nación Más Favorecida (NMF), en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en este caso sería de alrededor de 3.1 por ciento.

“La aplicación de aranceles colocarían a México en un trato como con aquellos países que ni siquiera pertenecen al organismo multilateral”, apunta el análisis.

REVIVE EL PESO

Pese a la complejidad del panorama en relación a la aplicación de aranceles, el peso logró recuperar terreno, al avanzar casi 30 centavos este martes.

Según Banco Base, el repunte de la moneda nacional frente al dólar fue consecuencia de un debilitamiento del billete verde, ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar la tasa de interés, debido a los riesgos a la baja para la economía.

“Dicha especulación se acentuó ayer, luego de que el Presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera en una conferencia que seguirán monitoreando de cerca las implicaciones de las tensiones comerciales en la economía de Estados Unidos y ‘actuarán de manera apropiada para dar sustento a la expansión económica’”, mencionó Gabriela Siller, analista del banco.