abc Radio


Grafitean insultos a Trump en “muro” de metal

  • Sábado 4 de marzo de 2017
  • en México

Por David Piñón Balderrama/Enviado

CIUDAD JUÁREZ.- “Ni delincuentes ni ilegales, somos trabajadores internacionales. Fuck Trump y su pinche muro”, dice la leyenda escrita con letras blancas sobre el fierro oxidado de la nueva valla hecha con postes de metal, con la que ha comenzado a sustituirse la malla metálica que separa la frontera de México con Estados Unidos.

Al pie de la sierra de Juárez, a la altura de Anapra del lado mexicano y de Sunland Park del lado texano, decenas de trabajadores, principalmente latinos que tararean canciones de Joan Sebastian mientras laboran, instalan el nuevo muro mientras derriban la malla instalada en la década de los 80, hecha añicos tanto por la obra que se ejecuta como por los intentos de inmigrantes ilegales que la violaban al menor descuido de los agentes fronterizos.

Foto: Daniel Acosta / El Heraldo de Chihuahua

Foto: Daniel Acosta / El Heraldo de Chihuahua

Aunque el muro prometido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas está en la etapa de pre licitación, en este lugar en las afueras de Juárez se trabaja en la instalación de una valla de más de 6 metros de alto, más una cimentación de concreto de más de dos metros, para hacer más impenetrable la frontera.

Los trabajadores, empleados por un contratista norteamericano, laboran del lado estadounidense y tienen prohibido hablar con quienes, del lado mexicano, les hacen preguntas sobre lo que realizan, por lo que callan, se voltean y dejar de hacer por momentos sus tareas cuando se les interrumpe con preguntas. Mientras trabajan silban, cantan y tararean tonadas de música ranchera mexicana, pues son, en su mayoría, de origen mexicano, lo que se suma a las contradicciones que observan quienes se detienen a ver la obra y las pintas realizadas en días recientes por activistas pro migrantes.

“Alto a la venta del país. Gobierno, recuerda, el pueblo es tu patrón”, dice otra de las leyendas marcadas en los pesados postes de fierro clavados en el concreto y coronados con unas placas metálicas igual de oxidadas, que hacen el muro más alto e imposible de escalar para casi cualquier persona.

Foto: Daniel Acosta / El Heraldo de Chihuahua

Foto: Daniel Acosta / El Heraldo de Chihuahua