abc Radio


Grupos con intereses buscan desestabilizar a la UNAM: Graue

El rector indicó que cerca de 100 personas han sido rescindidas o separadas de la UNAM por acusaciones de universitarias

Cecilia Nava | El Sol de México

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que hay grupos con intereses que buscan desestabilizar a la UNAM, luego de la protesta del martes en Rectoría donde el edificio fue vandalizado.

El movimiento por la erradicación de la violencia de género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones prontas de las universitarias y la violencia que sólo quiere generar más violencia, indicó en un mensaje a la comunidad universitaria.

Agregó que en una cara de la moneda: las de las universitarias y universitarios, las comunidades se expresaron y optaron por acciones y propuestas.

En la otra cara, la de la provocación con intereses ajenos, pues se mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción, añadió.

A las primeras les pidió que se avance asertivamente en el camino institucional, en armonía y diálogo.

“Que estén ciertas de que todas y todos estamos con las mujeres y en construcción de una nueva universidad”, mencionó.

“A los otros, a quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretensiones”, señaló.

Indicó que el martes por la tarde en la explanada de la Torre de Rectoría ambas caras se manifestaron, unos con un acto pacífico que venía a entregar un pliego que concluyó en vandalismo y agresión.

Anunció que ayer mismo se levantaron las actas correspondientes y que estará en contacto con las autoridades competentes.

Exigió la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables.

“No obstante estos denigrantes hechos, a quienes les interesa verdaderamente la solución, pudieron finalmente entregarnos sus demandas, un grupo de estudiantes mujeres de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 entregó un pliego petitorio adicional. Ayer mismo lo revisé y hoy se dará puntual respuesta. A ellas, les anticipo que todas sus solicitudes son aceptables y están dentro de nuestra normatividad, las acepto y yo mismo firmaré”, concluyó el mensaje a la comunidad universitaria.