abc Radio


Guardia Nacional inicia operaciones en ocho estados, entre ellos CDMX, Edomex y Morelos

El número de elementos se determinará con base en el nivel de delincuencia

Carlos Lara | El Sol de México

Con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, se tiene proyectado que este cuerpo militar inicie operaciones en los ocho estados más violentos del país, informó Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el marco de la presentación del estudio “Cimientos de las Políticas de Seguridad” del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Cota Montaño indicó que Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Michoacán son las entidades donde estarán destacamentados los efectivos de la Guardia Nacional en su primer etapa.

El funcionario manifestó que, aunque se espera la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, ya se está laborando en 50 regiones, las más importantes de manera formal con incidencia delictiva en todo el país, y se tiene previsto que sean ente 400 y 600 los elementos que se desplieguen para garantizar seguridad.

Leonel Cota abundó que en el caso de Guanajuato se enviarán 600 elementos, mientras que en Michoacán se tiene previsto que en 12 regiones se envíe también a 600 elementos.

Manifestó que en Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, ya están instalados, así como en Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz.

“Ya están operando, sólo van a reformar el resto de las regiones para evitar que aprietes una región y se vayan a otra, o en el caso, aprietas un estado y se te van a otro, entonces lo que vamos a hacer es brindar más regiones en donde operan este tipo de grupos delincuenciales”, remarcó.

El funcionario enfatizó que el número de elementos se determinará con base en el nivel de delincuencia, por ejemplo, en la Región 1 se desplegarán 350 efectivos; mientras que en la Región 2 con delincuencia media serán 450 y en la Región 3 con altos indices delictivos serán de 600 elementos.