abc Radio


Guardia Nacional ya vigila Minatitlán tras masacre

El gobernador de Veracruz reconoció que debido a los altos índices de violencia en el estado, en Minatitlán se han cerrado más de 500 establecimientos comerciales

Gabriela Jiménez | Enviada | El Sol de México

Minatitlán, Veracruz.- Alrededor de mil 50 elementos de la Guardia Nacional operan desde las 7:00 horas de esta mañana en Minatitlán, integrados por fuerzas federales del Ejército Nacional, la Policía Naval y la Federal, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García .

“En la parte de Minatitlán, que es la nueva zona que se va a reforzar, están más de mil elementos de fuerzas federales. Nosotros estamos coordinando alrededor de 400 elementos, entre la región Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, de las fuerzas estatales y de las fuerzas federales mil 50, más o menos”, detalló en el aeropuerto antes de recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a los altos índices de violencia en el estado, reconoció que en Minatitlán se han cerrado más de 500 establecimientos comerciales.

Foto: Gabriela Jiménez | El Sol de México

“Te quedas corto, imagínate hay más de 500”, respondió al ser cuestionado por los 42 negocios cerrados en la ciudad durante el gobierno de Javier Duarte.

Nuevamente responsabilizó al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, de la impunidad en las detenciones y por consecuencia, del aumento de los índices de violencia.

Tan sólo la semana pasada, durante el arresto de una célula delictiva, donde fallecieron dos de sus integrantes, señaló que uno de los detenidos ya tenía antecedentes penales recientes, pero fue liberado porque la fiscalía del estado presentó carpetas de investigación laxas.

Masacre que dejó 13 muertos
“Lamentamos mucho que nos encontremos nuevamente, que nos encontremos con este personaje, cuando lo hemos puesto a disposición dos veces ante la fiscalía del estado. Yo no tengo nada contra el fiscal, pero esos son los resultados”, criticó.

Foto: Gabriela Jiménez | El Sol de México

Los elementos de la Guardia Nacional llegaron al municipio después de la masacre de 13 personas en un restaurante de Minatitlán, aunque, llegaron desde hace un mes a la coordinación regional.

El gobernador Cuitláhuac García adelantó que el anuncio formal se realizará hoy durante el evento público.

Sin embargo, las fuerzas castrenses aún no reciben capacitación especial de la Guardia Nacional, cada uno conserva su formación del órgano de origen: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina y la Policía Federal.

Aún no visten el uniforme de la Guardia Nacional, sólo portan un brazalete color azul con las siglas “GN” y portan armas largas tipo R15 y FX.

De acuerdo con declaraciones de los efectivos, vigilarán las calles las 24 horas del día, en cuatro turnos.

En la ciudad instalaron 10 puestos militares con 200 elementos cada uno y son regulados por la Coordinación Regional de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.