abc Radio


Guatemala se queja del INM

Los menores migrantes son la principal preocupación de la vicecancillería guatemalteca, motivo de la solicitud

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

CHIAPAS. La cancillería de Guatemala exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) que le informe sobre la cantodad de menores de ese país asegurados en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, Chiapas.

De acuerdo con la autoridad guatemalteca, la intención es constatar el cumplimiento protocolario que realiza el INM en la atención a los migrantes a través del Sistema de Desarrollo Infantil (DIF).

El documento señala que los menores guatemaltecos deben recibir el apoyo establecido en los acuerdos de protección, en el marco de movilidad humana e irrestricto respeto de sus derechos humanos, ya que permanecen en la delegación del INM en condiciones inadecuadas a su desarrollo psicológico.

“La razón del planteamiento presentado a la delegación federal migratoria en el estado de Chiapas, es para constatar que los guatemaltecos menores de edad, están siendo documentados por autoridades del DIF Municipal, pero en la práctica, no están recibiendo la atención que indican en los documentos oficiales de la institución, principiando con el hecho que no son alojados en sus instalaciones, sino que son retornados a la estación migratoria de Comitán de Domínguez, lo cual vulnera los derechos humanos y protocolos establecidos de la niñez migrante”, expresó el consulado.

A través de un comunicado, señaló que en las verificaciones consulares realizadas en las instalaciones del DIF, se ha observado que no han sido traslado por parte del INM para que permanezcan en el DIF como lo contravienen protocolos establecidos en favor de la niñez migrante.

“Se considera están vulnerando los derechos de los menores migrantes guatemaltecos, por ello se le solicita a la autoridad cumplir con la normativa en atención a los menores migrantes”, concluyó.