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“Guerra de emociones” definirá los triunfos electorales en el futuro

  • Domingo 4 de diciembre de 2016
  • en México

Las futuras elecciones las ganarán los candidatos no por las ideas o propuestas que promuevan sino quién gane las emociones del electorado, sostuvo Sergio José Gutiérrez. Añade que más allá de la “guerra sucia”, los ciudadanos se enfrentarán a la “guerra de emociones”, por lo que la persona que sepa manejar ese aspecto se alzará con la victoria.

El director general de Espora, empresa digital que se encarga de manejar campañas electorales en redes sociales, manifestó a El Sol de México que para las futuras contiendas electorales los llamados “millennials” jugarán un papel importante, pero que en términos generales será la “sociedad red” la que determine las tendencias por los votos, pero dejó en claro que internet es un arma de doble filo, ya que “si la gente no madura rápido junto con el internet, la red podría ser el nuevo tirano”.

El llamado “Rey de la internet” no tiene reparo en decir que las “guerras sucias” serán la gran tentación de los que aspiran a un cargo de elección popular y más los que pelearán la Presidencia de la República para el 2018, y lo explica: “Será una elección que la va a definir la ‘sociedad conectada e informada’, ya que la elección del 2018 va a ser una de las elecciones más competidas que va a tener el país”.

“De acuerdo con las encuestas tradicionales nadie alcanzará la mayoría, entonces la internet servirá para comunicar a los candidatos y ganará aquel que entienda las emociones, el humor social y el que marque la agenda. Será una elección con la tentación fortísima de la guerra sucia.

“Más que la ‘guerra de ideas’ va a ser la ‘guerra de emociones’. Va a ser la guerra de quién más despierte emociones. Y el que gane las emociones ganará el 2018, no el que gane con las mejores ideas, no el de las mejores plataformas, se alzará con la victoria el que gane ‘la guerra de las emociones’”.

Sergio José Gutiérrez detalla que se tiene que entender que existe un nuevo segmento en la mayoría de las elecciones y que son las personas que están conectadas a la red y abunda que en México, este segmento representa aproximada el 55 por ciento del Padrón Electoral, mientras que en algunos Estados es muchísimo más o en otros es menos.

Dice que esta mayoría está conformada principalmente por la clase media y la alta y los jóvenes de las clases más bajas, mismos que va de los 18 a los 45 años de edad, por lo que los especialistas en redes sociales deben tener estrategias para trabajar en México.

El que ha ganado diversos premios Reed y Victory Award, afirma que la mayoría de los candidatos utilizan una estrategia equivocada con el uso del ‘community manager’, quien es el encargado de la administración de comunidades y “lo que hacen es poner la bitácora de los eventos el día de su candidato en Facebook y eso no funciona”.

Comenta que es necesario tener claro que la “sociedad red” o “sociedad conectada” es un segmento de la población al cual se le construye la intención del voto “no a través de la razón, sino como que fuera un gusto. Así como uno le va a los Pumas o al América, igual le van a los candidatos en México. No es a través de la razón, sino a través del gusto. Y ese gusto se construye a través de las emociones”.

En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), abunda que el papel fundamental es impactar al electorado con emociones con el fin de construir resonancia entre los usuarios de la internet y el candidato.
USAR A LOS “MILLENNIALS” CON SUS PROPIAS APPS

El director de la empresa Espora asegura que a los jóvenes de este tiempo se les tiene que cautivar con entretenimiento y que el candidato que quiera su voto debe, a como dé lugar, ser divertido y entretenido. Sergio José Gutiérrez subraya que a los “Millennials” hay que influenciarlos con sus apps favoritas: Instagram y Snapchat, sin dejar de lado a Twitter y Facebook.

Enfatiza que en el Instagram la función es para el ocio y no tanto para la información como lo es Facebook; mientras que el Snapchat sirve para contar historias en videos cortos, por lo que el primer paso a seguir en una estrategia es la de entender sus plataformas y el segundo paso es comprender sus emociones.

“Estos son espacios de entretenimiento, no son espacios informativos. Si un ‘Millennials’ se quiere informar él solo va y jala la información, él solo va y busca su información. Sus redes son espacios de entretenimiento y entonces hay que darles entretenimiento. Debemos encontrar cómo nuestro candidato, a través del entretenimiento, pueda conectarse con los ‘Millennials’”.

Mientras que un tercer paso es aprender a microsegmentar. José Gutiérrez indica que antes de la internet se sementaba en mujeres, jóvenes, hombres; porque así lo permitían los medios masivos de comunicación, había programación para esos segmentos exclusivamente; pero al día de hoy se puede microsegmentar en un millón de posibles microtarget por Estado.

Categórico dice que las elecciones no se ganan con likes. Que internet por sí solo no gana elecciones. “Pero quien define cada elección es el segmento de la sociedad, un segmento que está cuatro horas al día en la internet y que ya es más de la mitad de la población y a ese segmento, la mejor forma de llegarle es por internet. Pero no es con likes, sino con los alcances. El alcance microsegmentado es el que hace ganar las elecciones”.

¿Pero qué es el alcance? se pregunta y el mismo responde: “Es a qué tantas personas les llega el mensaje de forma asertiva. Es decir, yo puedo llevar el mensaje de un candidato solo para emprendedores y que le llegue solo al microsegmento de emprendedores, no le tiene que llegar a todo el mundo. Entre más veces ocurra y más efectivo sea el mensaje, más posibilidades tengo de que esa persona vote por mi candidato”.
REGLAS Y LAGUNAS

Sergio José Gutiérrez expresó que hay reglas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a que no se pueden atacar a los candidatos de varias formas, pero reconoce que existen algunas “lagunas” en el manejo de la internet, pero “a mí me parece que hay que diferenciar ‘la guerra’ de ‘la guerra sucia’, ya que para mí la guerra es poder atacar al candidato y de eso se trata en una elección. Uno puede contrastar lo que haces tú o lo que eres tú, contra lo que hace el candidato de enfrente. Eso podemos decir que es lo legal”.

“La guerra sucia debería de acotarse a cuando uno se mete en la vida privada del otro candidato o cuando uno miente y es ahí donde deberían estar los candados, no en todos lados, Me parece una regla antidemocrática de que uno no pueda atacar al de enfrente. Me parece que debería de revisarse ese tema en México. Al cabo la guerra sucia, cuando es sucia, la gente también castiga al emisor”, remarcó el especialista que presume sus resultados al ganar 45 elecciones en México y siete campañas presidenciales en Latinoamérica.

Pugna por no censurar y mucho menos regular la internet. “Me ha tocado dar batallas por ello”, dice. “El internet debe ser un espacio libre y neutral en cuento a la tecnología que se usa. No se debe censurar ni regular la internet, tal vez hay delitos que ya están tipificados que pueden cometerse dentro o fuera de la internet”.

A través del internet, asegura José Gutiérrez, se construye la opinión pública. La opinión pública ya no se construye a través de la opinión publicada que era la anterior forma, sino también las redes sociales construyen opinión pública, reflexiona. De ahí que “es una espada de doble filo, el internet podría ser, si la gente no madura rápido junto con el internet, podría ser el nuevo tirano, es decir, la tiranía de la mayoría”.
LAS REDES SOCIALES NO DESPLAZARÁN A LOS MEDIOS, SE COMPLEMENTARÁN

En la charla y ante la duda sobre si las nuevas tecnologías desplazarán a los medios de comunicación tradicionales, Sergio José Gutiérrez lo niega. “No creo que se desplacen los medios de comunicación, yo creo que se habrán de integrar”.

“Viene una integración, así como la industria del cine cambio su mercado al cine de entretenimiento en lugar de vender películas o rentarlas, así como la televisión cambiará a sistemas como Netflix o cambiará la música a asuntos como Spotify o iTunes”, sostiene.

Acota que la industria de los medios tradicionales irán evolucionado y se integrarán a los medios digitales y vaticina: “los medios como los conocemos no durarán más de cinco años ni de chiste 10, van estar todos integrados”.

“El negocio de los medios de comunicación tradicionales serán sus producciones y serán sus editorialistas. Si hacen investigaciones de fondo, será otro tipo de negocio que ellos provean y serán atractivos si logran llegar al mundo digital”, dejó en la mesa.