abc Radio

Guerrero pide declaratoria de emergencia para 28 municipios por Narda

Solicita a la Federación insumos para atender a más de 6 mil personas afectadas por la tormenta tropical Narda

Pedro Elías Radilla | El Sol de Acapulco

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, firmó la petición de declaratoria de desastre para 30 municipios del estado, con la que solicitó al gobierno federal insumos como agua embotellada, medicamentos, cobijas y alimentos, para más de 6 mil personas que resultaron afectadas, tras el paso de la Tormenta Tropical “NARDA”, que causó fuertes lluvias desde el viernes pasado.

Durante el desarrollo del Consejo Estatal de Protección Civil que se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, el mandatario estatal, precisó que hay afectaciones en por lo menos 30 municipios, de los cuales en 14 se presentaron los problemas más fuertes como inundaciones, y cortes carreteros.

Entre los municipios afectados, están Coyuca de Benítez, Tixtla, Acapulco, Benito Juárez, Cuajinicuilapa, Chilpancingo, Petatlán y Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Atoyac, Igualapa, Florencio Villareal, Cuautepec, Chilapa, Juan R. Escudero, José Joaquín de Herrera, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Alcozauca, Metlatonoc, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Tlapa, Cochoapa el Grande, Copanatoyac y Tetipac.

Detalló que se mantienen tres cortes carreteros en la entidad, el primero en la zona del Tejoruco en el municipio de Acapulco, cerca del río papagayo, el segundo en Barajillas cerca de Cuajinicuilapa y el tercero cerca de Petatlán en dirección a Zihuatanejo, todos están siendo atendidos por la Secretaría de Comuniones y Transportes (SCT).

Asimismo, durante la reunión, el Secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, detalló que, al momento 796 viviendas resultaron inundadas, de las cuales 506 se ubican en el municipio de Benito Juárez, 58 en Tecpan de Galeana, una en Chilpancingo y 10 en Juan R. Escudero, entre otros.

Mayares Salvador, indicó también que, se registraron 9 deslaves de cerros y 50 viviendas resultaron con daños en el techo, además se abrieron 15 refugios temporales donde se están atendiendo con el apoyo del DIF a más de 586 personas que resultaron damnificadas.

El gobernador Astudillo, comisionó a cada integrante de su gabinete a visitar cada una de las regiones y tener un reporte puntual en la tarde para dar seguimiento al tema, asimismo se trasladó al municipio de Cuajinicuilapa donde prevalece un corte carretero que afecta la circulación rumbo al estado de Oaxaca.