abc Radio


Guía Práctica para la reapertura de actividades académicas

Fue elaborada por 12 universidades que integran la Red ECOs


Al presentar la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas elaborada por 12 universidades públicas y privadas que integran la Red ECOs, las secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, dieron a conocer algunas recomendaciones para el retorno seguro a las actividades académicas en forma gradual, organizada, escalonada, mediante la implementación de medidas para fortalecer la resiliencia en la comunidad universitaria de la Ciudad de México.

Este esfuerzo complementario se logró realizar a partir de mesas de trabajo efectuadas dentro del Programa de Universidades Resilientes de la Red Ecos, y consideran cinco ejes clave para lograr exitosamente el retorno saludable a las actividades académicas:
Reingeniería de los procesos académicos
Mitigación del riesgo
Prevención y promoción de la salud
Digitalización de los procesos administrativos
Evaluación de la situación familiar y económica con sus potenciales afectaciones
Urzúa Venegas indicó que esta guía es complementaria a las recomendaciones del Plan gradual hacia la Nueva Normalidad en el país y en la Ciudad de México. Asimismo, señaló que esta guía está compuesta por tres fases para la elaboración de los planes de reapertura, con el objetivo de garantizar el bienestar y protección de la comunidad universitaria antes, durante y después de la reapertura:
Antes de la reapertura Etapa I
Parte de la reapertura Etapa II
Una vez reabiertas las instituciones educativas Etapa II
“Esperamos que esta guía se pueda convertir en muchas acciones concretas al interior de los planteles universitarios. Es un trabajo colaborativo amplio de conocimientos de utilidad práctica, sensibilidad y conciencia para el regreso a la Nueva Normalidad”, apuntó Venegas.

En videoconferencia, Ruiz Gutiérrez resaltó que mientras no haya una vacuna o un tratamiento para erradicar la enfermedad de COVID-19, se usarán todas las normas de protección. Y que este trabajo es un llamado de atención para reactivar con responsabilidad las labores académicas.

“Tenemos una política integral para ir controlando que el regreso sea con la mayor seguridad posible. Tenemos que hacer un proceso de adaptación y que de las universidades llegue a otros sectores, como a los hogares y familias.

SECTEI y SGIRPC mantienen una coordinación con las 12 instituciones académicas que conforman la Red ECOs, que son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Tecnológico Nacional de México; la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; el Instituto Mora; la Universidad del Claustro de Sor Juana, A. C.; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Tecnológico de Monterrey; la Universidad Anáhuac; la Universidad Pedagógica Nacional; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México; y la Universidad La Salle.

En la videoconferencia estuvieron presentes: director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el rector regional Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes; el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, y la vicerrectora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Sylvia Schmelkes Del Valle.