abc Radio

Ha dado resultados estrategia de México para detener flujo migratorio: Ebrard

El titular de la SRE dijo que la delegación de EU no planteó imponer aranceles a México

El Sol de México

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo personalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México no aceptará convertirse en Tercer País Seguro.

“Tuve la oportunidad de explicarle al Presidente Trump que estamos casi al 90 por ciento del objetivo principal y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible, además de que no tenemos autorización de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador ni del Senado, para aceptar ese acuerdo”, expresó Ebrard en conferencia de prensa luego de reunirse en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pece y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para revisar los resultados de las medidas migratorias implementadas por México, en los últimos 90 días, para disminuir el flujo de personas hacia la Unión Americana.

Según el responsable de guiar la diplomacia mexicana, tras el encuentro, el cual dijo, se llevó en un ambiente de amistad y respeto, se reunió con Trump por unos 10 minutos, durante los cuales el mandatario estadounidense externó su reconocimiento a los esfuerzos del gobierno mexicano para disminuir el paso de migrantes indocumentados desde la frontera con Guatemala.

A pesar de las advertencias del encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, quien exigió el lunes a México hacer más para detener el flujo de indocumentados, Ebrard dejó en claro, también, que el gobierno de López Obrador no modificará su estrategia pues ha logrado una tendencia de disminución en los cruces ilegales que ya es “irreversible”.

“Nosotros vamos a seguir con la política que se ha diseñado y no vamos a implementar otro mecanismo. En síntesis, estamos a casi el 90 por ciento del objetivo principal, lo que México ha hecho ha dado resultados, ha funcionado. Cierto es que todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasando en septiembre, pero la tendencia es irreversible, es decir, es algo que pensamos que va a ser permanente”, advirtió Ebrard ante el planteamiento de Kevin McAleen, encargado de la seguridad nacional de EU sobre la posibilidad de convertir a México en Tercer País Seguro.

Luz Elena Baños, quien encabeza la misión de México en la OEA, acompañó a Ebrard en su gira / Foto: Cortesía

El canciller destacó, además, que la delegación mexicana, encabezada por él, planteó durante el encuentro la necesidad de congelar el tráfico ilícito de armas que va de Estados Unidos a México.

Según Ebrard, la parte estadounidense se mostró de acuerdo con el planteamiento e incluso accedió a la creación de un grupo binacional, que cada mes reportará el número de armas que ingresan ilegalmente a nuestro país, desde la Unión Americana.

Ebrard Casaubón aseguró, así mismo, que la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, si nuestro país no cumple con frenar la migración, no fue tratada durante la reunión con la parte americana.

Tras el encuentro, el gobierno estadounidense emitió un comunicado en el que elogió el despliegue de miles de tropas de la Guardia Nacional en las fronteras de México aseguró que, si bien se han logrado avances, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales a EU.

Además, destacó que la Casa Blanca ha ampliado la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes a fin de acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo, y señaló la necesidad de trabajar estrechamente con el Gobierno de México para ampliar aún más estos esfuerzos.