abc Radio


Habilita Gobierno de la Ciudad de México sitio electrónico para consultar colonias prioritarias

La Jefa de Gobierno resaltó que el objetivo de las medidas en las 158 colonias es romper la cadena de contagios y evitar un posible aumento de la ocupación hospitalaria en la capital del país

El Gobierno capitalino habilitó el sitio electrónico https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/colonias-de-atencion-prioritaria-covid-kioscos/table/?sort=alcaldia -en el Portal de Datos Abiertos- del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de Coronavirus (COVID-19), con el propósito de que la ciudadanía pueda conocer el listado de las 158 colonias prioritarias y ubicación de los 70 Quioscos de la Salud, donde se fortalecerán las medidas de atención y prevención de la enfermedad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que se fortalecen las acciones en las 158 colonias con el objetivo de romper la cadena de contagios y evitar un posible aumento de la ocupación hospitalaria, mediante el seguimiento y aislamiento de casos positivos; apoyo alimentario, médico y económico, del programa “Hogares Responsables y Protegidos”; campañas informativas, toma de pruebas y supervisión de las medidas sanitarias en actividades económicas.

“Para las personas que viven en estas (158) colonias, es muy importante que ubiquen dónde queda su quiosco, su Centro de Salud; que si tienen síntomas o si estuvieron recientemente en contacto de alguien que sabe que resultó positivo se vayan a hacer una prueba y, en caso de que resulten positivos, recuerden que llevamos el apoyo de ´Hogares Responsables y Protegidos´, el apoyo permanente de un médico que les habla por teléfono para ver la evolución de su situación y apoyo legal también”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que todas las pruebas COVID-19 que se realizan en instituciones médicas públicas o privadas deben ser registradas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Con ello, se georreferencian las personas positivas de las colonias que tienen 10 casos y las contiguas que pudieran tener cinco o más.

El Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos COVID-19, también contempla pruebas grupales en tianguis y mercados; supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público; seguimiento a hogares con más de un caso por vivienda; análisis más detallado de ocupaciones y lugares de trabajo; vigilancia del comercio en vía pública principalmente en la tarde/noche y fines de semana.

Además, se realizarán recorridos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) para detectar fiestas y bares clandestinos, y efectuar el perifoneo en las colonias por parte de elementos de la SSC. En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) supervisará que las medidas sanitarias se cumplan en el transporte público.

Como parte del programa también se llevarán a cabo pruebas grupales (pooling) en tianguis y mercados; en caso de detectarse un porcentaje de positividad del 20 por ciento o más en asintomáticos, se deberá cerrar el mercado y las personas con la enfermedad tendrán que aislarse en sus domicilios.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que en los quiscos y Centros de Salud ubicados en las 158 colonias prioritarias de la Ciudad de México se realiza la actividad de tamizaje, orientación médica y toma de muestras a personas que tengan síntomas de COVID-19.

“Vamos a rastrear en territorio y a acercar el servicio de toma de muestra, de tamizaje y de atención médica a estas colonias. Nuestro propósito es reducir contactos, contagios y permitir que siga abriendo ciertas actividades, pero al mismo tiempo, reduciendo la velocidad de transmisión en la ciudad y también disminuyendo el número de contagios”, indicó.

Con respecto al programa “Salud en tu Vida” que se implementa entre el Gobierno capitalino y federal para brindar atención a personas con alguna enfermedad crónica, el titular de la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, abundó que se han reportado 3 mil 654 usuarios del sistema, de las cuales 2 mil 834 personas completaron el tamizaje.

Del total de usuarios, mil 275 fueron canalizados a instituciones médicas para su atención: 497 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 294 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 484 personas a Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México. También se realizó el primer webinario de atención primaria donde participaron 3 mil 500 médicos y médicas, coordinado por la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.