abc Radio


Habrá más opciones de precios de combustible, reitera Coldwell

  • Sábado 7 de enero de 2017
  • en México

Con la aplicación de la reforma energética en marcha se espera que de manera paulatina los usuarios de las gasolinas accedan a una mayor variedad de precios, marcas y calidades, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista posterior a la firma de los Principios de Confiabilidad Eléctrica con el gobierno de Estados Unidos, sostuvo que con la reforma habrá una logística más eficiente que reducirá los costos de transporte de gasolina y más inversión privada.

“A lo primero que nos tenemos que acostumbrar es que ya no va a haber un precio único nacional de gasolina, sino muchos precios regionales, cada vez habrá más precios regionales; lo segundo es que esos precios serán oscilantes”, señaló.

Entérate: Las gasolinas aumentaron 37.7 por ciento en un periodo de 3 años

En ese sentido explicó que para febrero el precio de los combustibles estará en función del tipo de cambio y de los precios internacionales.

“Fijamos las bases para una cooperación duradera y eficaz en materia de confiabilidad y seguridad de los sistemas eléctricos de nuestros respectivos países”, señaló Coldwell, quien junto con el Ministro de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y los titulares de los organismos reguladores de ambos países, firmaron el documento Principios de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos.

“Con la firma del documento damos otro paso significativo en esta fecunda cooperación binacional, estableciendo las bases para asegurar el funcionamiento de nuestros sistemas, el intercambio regular de fluido eléctrico, y la previsión de contingencias que pudieran presentarse para la afectación del servicio”, dijo el Titular de la Secretaría de Energía.

Lee también: Operan con normalidad 95% de plantas abastecedoras de gasolina

Coldwell destacó que bajo el liderazgo del presidente Obama, Ernest Moniz instrumentó una gran alianza mundial de gobiernos de varios países con el sector privado en la iniciativa Mission Innovation, que abrirá paso a nuevas generaciones de innovación tecnológica limpia y diversificada.

Durante su intervención, Ernest Moniz se refirió a la fortaleza de la relación entre ambas naciones en materia energética, la cual, indicó, se debe a una verdadera voluntad interna y destacó que la Reforma mexicana que actualmente se implementa en México es histórica. Moniz comentó que es indispensable mantener esta relación de colaboración.