abc Radio


Habrá reforma para proteger remesas: Meade

  • Miércoles 1 de febrero de 2017
  • en México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que será enviada al Congreso de la Unión una reforma que fortalezca la capacidad crediticia de la Banca de Desarrollo, con recursos de envío de remesas, hasta procesos de acceso a productos de crédito y de ahorro, “de manera muy descentralizada y mucho más eficiente, para lo cual necesitaremos su acompañamiento al amparo de esta iniciativa’’, dijo a los senadores priístas.

El envío de remesas  que remitieron el año pasado nuestros connacionales de Estados Unidos a México, ascendió a 24 mil 625.6 millones de dólares, según cifras del Banco de México.

Empresas de Estados Unidos como en México son beneficiarias de las comisiones que cobran por la transferencia de remesas, con diferentes porcentajes de comisiones, así como otros cargos que en ocasiones no son especificados.

Al asistir a la Reunión Plenaria de los senadores del PRI, el funcionario destacó que así como se quiere proteger la economía familiar, “queremos cuidar la inversión y el empleo’’. A nadie escapa que la incertidumbre se ha traducido en que se pospongan algunos proyectos de inversión y lo que estamos buscando hacer es generar espacios, estímulos y acompañamientos, para que podamos anclar algunas de estas inversiones y que se vayan llevando a cabo, dijo.

En ese sentido, enfatizó el fortaleciendo de la capacidad crediticia de la Banca de Desarrollo, por lo que se habrá de someter a consideración del Congreso, una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución financiera, toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde procesos de envío de remesas, hasta procesos de acceso a productos de crédito y de ahorro, de manera muy descentralizada y mucho más eficiente.

Respecto a los estímulos de inversión Meade Kuribreña detalló que éstos van desde los ya incluidos en el Paquete Económico, “a lo que queremos empezar darle seguimiento semanal para que no haya un solo proyecto de inversión contenido en el paquete, que por una gestión poco asertiva se deje de realizar, hasta darle un nuevo impulso a la inversión al amparo de recursos del Fonadin, de la banca de desarrollo y de APPS’’.

Destacó que están por anunciar nueve asociaciones público privadas; pero tenemos un techo de 30 mil millones, lo que implica que tenemos capacidad para detonar más asociaciones público privadas y que eso detone mayores procesos de inversión’’.

Igual con recursos del Fonadin, igual con recursos de las Afores, igual con recursos del mercado, de suerte tal que no dejemos un solo proyecto de infraestructura que se quede sin hacer por falta de financiamiento, dijo.

“Ese habrá de implicar un trabajo con el sector privado y con el sector público, para poder anclar estos procesos de inversión en infraestructura’’.

Adelantó que el 9 de febrero se tiene una reunión intersecretarial, para terminar ya de definir todo lo pendiente en las zonas económicas especiales y anunciarlas ya como entes que empiezan a funcionar.

Los estímulos fiscales que nos aprobaron aquí, en la Ley de Ingresos, y dos adicionales, un decreto de repatriación de capital y otro que permite a las Pymes tener acceso a depreciación acelerada de su inversión, argumentó.

“Todo ello naturalmente habremos de hacerlo combinando, como hasta ahora, bien nuestra política fiscal, monetaria, fortaleciendo al sistema financiero e implementando las reformas estructurales y haciéndolo al tiempo que trabajamos en todos los niveles de Gobierno para fortalecer esta cultura de legalidad, de formalidad y de Estado de Derecho que ocupamos’’, concluyó.