abc Radio


Hacienda mantiene perspectiva de crecimiento en 2%, pese a caída del PIB

Este jueves, el Inegi dio a conocer que la economía nacional se contrajo 0.1% durante 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene en dos por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía nacional, pese al resultado negativo del PIB de 2019 que dio a conocer el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Nosotros vamos a mantener la expectativa de dos por ciento. Los economistas y analistas han hecho revisiones que se hacen con base en una revisión histórica, pero nosotros tenemos un poco más de acceso a otra información y tenemos margen de operación y de realizar acciones que repercutan en crecimiento económico”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

De esta manera, la dependencia encabezada por Arturo Herrera conservará, hasta el momento, el rango de crecimiento del PIB previsto en el Paquete Económico, de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020.

Ayer, el Inegi dio a conocer que la economía nacional se contrajo 0.1 por ciento durante 2019.

Instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como analistas financieros, incluso el Banco de México, han previsto un crecimiento moderado para el país en este año, en el rango de entre uno y 1.5 por ciento.

En conferencia de prensa, Gabriel Yorio destacó que una de las razones al interior de la Secretaría para mantener el pronóstico es el trabajo con el Gabinete para el Crecimiento Económico, encabezado por Alfonso Romo, para destrabar los obstáculos que impiden una mayor inversión.

Además, dijo que la dependencia impulsará una serie de reformas al sector financiero para la reconfiguración del modelo de crecimiento, a fin de que sea más incluyente.

Fuente: Inegi / Gráfico: Luis Calderón

“No vamos a enfocarnos sólo a bancos, sino a todo el sector. A todos los mercados, seguros derivados y capitales. No hemos tenido salidas a la Bolsa (de valores) en el último año y medio”, destacó.

Dijo que con una reforma ambiciosa que se está trabajando con el sector, el país tendrá lo necesario para crecer a cuatro por ciento.