abc Radio


Hackers sí pueden vulnerar estabilidad de México: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de seguridad destacó las capacidades de inteligencia e investigación que han desarrollado las áreas de seguridad en México

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo destacó que la inseguridad cibernética puede afectar la soberanía del país como se demostró con el intento de ataque a los sistemas de Pemex.

Al inaugurar la 5ta Semana Nacional de Ciberseguridad, advirtió: “no existe amenaza al Estado mexicano y al interés público que no pueda ser resuelta por las capacidades de inteligencia e investigación que han desarrollado las áreas de seguridad en México”.

El secretario detalló que la inseguridad en materia cibernética está asociada a conductas delictivas como el lavado de dinero, la pornografía infantil, la trata de personas, el robo de identidad y el comercio ilegal.

Asimismo dijo que puede afectar la soberanía y la gobernabilidad de México por medio de ataques a infraestructuras críticas y estratégicas como las de los sectores financiero energético hidráulico y de salud entre otros este pequeño listado de tareas vinculadas a la ciberseguridad nos habla de la relevancia del tema para el gobierno de México.

Destacó que el eje fundamental de su política en materia de seguridad cibernética es la articulación operativa y el fortalecimiento del Sistema Nacional de inteligencia esto es un espacio de intensa coordinación entre las agencias del estado mexicano así como de las dependencias gubernamentales y los organismos privados que tienen bajo su responsabilidad infraestructuras críticas y estratégicas afecto de mantener bajo vigilancia constante nuestro ciberespacio y responder de manera efectiva ante cualquier ataque o ante la comisión de actos delictivos.

“Dicha defensa debe emprenderse congregando a los mejores técnicos en el uso de las tecnologías más novedosas, el cambio tecnológico obliga a la revisión permanente de nuestra seguridad digital pues las interacciones que se realizan en la red global representan un escenario de nuevas amenazas, tal fue el caso de lo ocurrido el pasado 10 de noviembre cuando Petróleos Mexicanos registró una alertamiento en su infraestructura tecnológica a través de sus sistemas de monitoreo”, explicó.

Aclaró que tras el alertamiento que se registró en la infraestructura tecnológica de Pemex, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha colaborado con dicha instancia en la investigación correspondiente a la carpeta abierta ante la Fiscalía General de la República.

Por ello indicó que el eje fundamental de la política de seguridad cibernética del Gobierno de México “es la articulación operativa y el fortalecimiento del sistema nacional de inteligencia. Esto es un espacio de intensa coordinación entre las agencias del Estado mexicano, así como de las dependencias gubernamentales y los organismos privados”.

También resaltó la importancia de propiciar una concientización en esta materia, ya que 9 de cada 10 delitos que se cometen a través de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser evitados a través de medidas de prevención implementadas por los ciudadanos.

Foto: Cortesía

Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, el comisario Luis Rodríguez Bucio, precisó que la ciberseguridad es complementaria a la seguridad física de las personas, por lo que “nos corresponde formar y actualizar a nuestros elementos en los conocimientos especializados, así como impulsar la participación de las empresas del sector, sociedad civil y ámbito académico”.

Añadió que las actividades de esta semana tienen el objetivo de intercambiar conocimientos y buenas prácticas con expertos a fin de mejorar la calidad del desempeño de las instituciones de seguridad, consolidar la integridad ética de las y los guardias nacionales, así como desarrollar técnicas y estrategias específicas para el uso de la tecnología y la vigilancia del ciberespacio.