abc Radio


Hallan tres tomas ilegales en Puebla

Elementos de PC acordonaron el sitio para controlar también un desfogue de petróleo

José Luna | El Sol de Puebla

ESPERANZA. Al menos tres tomas clandestinas fueron ubicadas sobre el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara en la comunidad de San José Esperanza; cuerpos de emergencia atendieron el llamado. Fue durante la mañana de ayer cuando las autoridades localizaron los orificios a la altura de Puente Negro, presuntamente utilizado para extraer hidrocarburo de forma ilícita por chupaductos, de inmediato cuerpos de emergencia atendieron el llamado.

Elementos de Protección Civil Municipal y del Estado sector Tlaxcala acordonaron el sitio mientras personal de la paraestatal procedió a ejecutar los trabajos correspondientes, entre ellos un desfogue controlado para expulsar el residuo de licuado de petróleo que presenta el poliducto.

De esta manera se procedió a colocar una válvula y stopless para sellar y clausurar las tomas; de acuerdo con las autoridades este hecho no presentó riesgo para la población, ya que todo se encuentra controlado y bajo supervisión.

Cabe mencionar que ésta sería la primera toma clandestina que ubican autoridades en la región del denominado “Triángulo Rojo”, luego de que el municipio de Tepeaca concluyera con dos incendios controlados, derivado de dos accidentes cuando personal de Seguridad Física de Pemex realizaba trabajos de mantenimiento en el ducto, donde un elemento resultó con quemaduras.

Tan solo la semana pasada, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, afirmó que el año pasado se redujo el robo de combustible un 91%, lo que representó ahorros a la petrolera por 56 millones de pesos en poliductos.

Además, dio a conocer en el año 2018, el robo promedio de combustible alcanzó una cifra pico de 81,400 barriles diarios y la pérdida total anual ascendió a 20.4 millones de barriles.