abc Radio


Hasta el 40% de negocios han cerrado en la Ciudad de México por pandemia

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Eduardo Contreras, presidente de la Canacope (Cámara de Comercio, ​ Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla) local señaló que entre el 20% y 40% de los 480 mil micro y pequeños negocios que hay en la CDMX tuvieron que cerrar debido a la pandemia causada por el virus COVID-19.

Por otro lado, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, ConComercioenPequeño A.C. Gerardo López, expresó que, a través de sondeos, encontraron que dos de cada diez micro y pequeños negocios están cerrados y no se sabe si podrán reabrir “cerraron por diferentes razones: porque les afectó la caída en las ventas y tuvieron que cerrar, o porque el dueño enfermó de COVID”.

Asimismo, también mencionaron que cinco de cada diez micro y pequeños negocios, no tienen certidumbre sobre su viabilidad en el futuro, y sólo tres de cada diez tienen certeza de que su negocio tiene las condiciones que requieren para seguir adelante.

Ambos directores coincidieron en que la incertidumbre de los negocios tiene que ver con que el volumen de ventas durante el mes de septiembre no fue el esperado no llegando ni a la mitad de las ventas de años pasados, explicando que tradicionalmente septiembre era un mes en el que se elevaban las ventas.

De acuerdo con CANACOPE, los negocios más golpeados son los vinculados a la educación, como las mismas escuelas, papelerías, transportes escolares, taxis, pero también son los salones de fiestas y gimnasios, que son de los que han tenido que cerrar por más tiempo, así como los restaurantes.

Donde, además, estos negocios tienen que pagar salarios y renta de locales, servicios como luz, gas, pago de impuestos.