abc Radio


Hay condiciones para el regreso a clases, garantiza la SEP

  • Sábado 7 de enero de 2017
  • en México

  • Retornarán 25.7 millones de estudiantes

La SEP ratificó que existen buenas condiciones para que a partir del próximo lunes reanuden actividades más de 25.7 millones de alumnos así como más de un millón de docentes en las 225 mil 919 planteles de Educación Básica en el país, tanto públicos como privados, incorporados al Sistema Educativo Nacional.

Desde el pasado lunes 2 de enero diversas escuelas de ese nivel reanudaron sus labores debido a la flexibilidad del Calendario Escolar 2016-2017, las que hayan elegido las comunidades educativas, ya sea de 185 o 200 días.

Las clases serán impartidas por un millón 45 mil 14 en escuelas públicas, en tanto que 166 mil 768 lo harán en planteles privados; mientras que son 23 millones 185 mil 754 alumnos que asisten a escuelas públicas, en tanto que dos millones 571 mil 410 lo hacen en planteles privados.

De los alumnos de Educación Básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres; y del total de escuelas 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar, 97 mil 481 a la educación primaria y 38 mil 880 a educación secundaria.

Por otra parte, en cuanto al candente tema del gasolinazo, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, reiteró que de haberse mantenido el subsidio a las gasolinas se estaría anunciado el cierre de escuelas, se quitarían becas a niños y jóvenes, y disminuirían los programas de planteles de tiempo completo y de rehabilitación de inmuebles escolares.

A través de un comunicado subrayó que con la liberalización del precio de las gasolinas no se quitarán recursos a la educación, no se afectarán los planes de becas para niños y jóvenes; se mantienen los programas de Escuelas de Tiempo Completo, y de rehabilitación de planteles con Escuelas al CIEN.

Detalló que de esa forma también se mantiene el presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para 25 mil escuelas de tiempo completo, y los 50 mil millones de pesos ya programados y en ejecución para reparar 33 mil planteles en todo el país.

Hizo énfasis en que entiende el malestar por esa medida –la liberalización de precios de gasolinas-, pero reiteró lo dicho el día anterior en el sentido de que es una decisión correcta porque “corrige una mala política económica que durante muchos años afectó de manera directa a la educación de México”.

Argumentó que se utilizaban los recursos públicos para bajar de manera artificial el precio de la gasolina, y aseveró que de no haberse liberalizado los precios “estaríamos en una situación inaceptable para la educación del país”.

Prácticamente ningún país del mundo subsidia la gasolina, y ésta fija su precio dependiendo del mercado; si bajaran los precios del petróleo, bajaría el precio de la gasolina, comentó el responsable de la política educativa del país.

Explicó que sucederá como ocurre en Estados Unidos, que entre otras cosas “durante muchísimos años hubo la demanda de por qué no éramos” como en la Unión Americana, “en donde había muchas marcas de gasolina que competían entre ellas”.

Al igual de señalar que cada una fijaba el precio, dependiendo de cómo estaba el mercado, “y que aquí lo teníamos regulado, que no podía haber competencia entre gasolineras, y ahora hoy la vamos a tener”, comentó.

Ya mucha gente lo puede empezar a ver, ya no únicamente están las gasolineras de Pemex, sino cada vez empieza a haber más marcas, y con esta liberalización va a haber una libre competencia en los precios, y conforme se consolide esta competencia, seguramente va a haber precios a la baja y fijados por el mercado, abundó.

Antes de concluir, sostuvo además que en regímenes de tanto control de precios en donde lo se hace es subsidiar y quitar recursos de las escuelas y a los hospitales para mantener un precio bajo artificial de la gasolina, “ahí están las consecuencias como por ejemplo en Venezuela, mientras que la liberalización como en el resto del mundo genera estabilidad”.