abc Radio


Hija de Rosario Robles solicita audiencia con el fiscal Gertz Manero

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, detalló que esta petición la hace para “abordar el respeto al debido proceso de mi mamá”

Nayeli Párraga | El Sol de México

La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, informó que ayer solicitó una audiencia con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

A través de su cuenta de Twitter, la hija de la exfuncionaria, quien se encuentra presa en Santa Martha Acatitla por presuntamente falsificar su domicilio, detalló que esta petición la hace para “abordar el respeto al debido proceso de mi mamá”.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad”.

Recientemente, Rosario Robles presentó a través de sus abogados, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público y de la FGR por la presunta violación a sus derechos.

Denunció que para mantenerla en prisión preventiva, habrían falsificado pruebas, mentido y difamado .

Cabe resaltar, que esta no es la primera vez que buscan contacto con el fiscal Gertz Manero, ya que a principios de diciembre, la exfuncionaria le envió una carta en donde le proponía que en caso de que se demostrara que ella había vivido en la dirección de la “fake licencia”, se declararía culpable.

Pero en caso de que no se comprobara esto, se hiciera justicia contra los responsables de tenerla bajo prisión, “que se actúe con todo el peso de la ley”.

“Si la fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake licencia existe (ahí he vivido) yo me declaro culpable”.

Rosario Robles fue acusada por su presunta implicación en la Estafa Maestra, en donde se desvió una millonaria cantidad de dinero proveniente de recursos públicos, mientras ella estaba al frente de la Sedatu y Sedesol.

Cabe destacar que en comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, en la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen para realizar juicio político en su contra.

Determinaron que existe la fuerte presunción de responsabilidad por parte de la Robles, por lo que sus resolutivos acordaron dar procedencia al juicio político y enviar la resolución a la sección instructora de la Cámara baja.