abc Radio

Hospital de Chihuahua se queda sin insumos

Personal del nosocomio improvisa con material que no es médico para poder brindar atención a los pacientes

El Heraldo de Chiapas

CHIHUAHUA. Pacientes del Hospital General denunciaron la falta de bolsa de orina llamadas cistoflo, mismas que son remplazadas por comunes de plástico y que adquieren los encargados del nosocomio para poder brindar la atención, ante esta nueva falta de insumos que se presentó desde el pasado viernes.

Los afectados que han tenido que ser intervenidos a través de sondas de plástico para que logren evacuar los desechos a través de la orina captaron estas bolsas que usa el personal para guardar estos residuos, debido a que, según algunos empleados del Hospital, no hay material para instalar bolsas de cistoflo, que son las adecuadas.

Según información de algunos de los afectados, en varios de los pisos se tiene esta falta de insumo, donde los enfermeros y trabajadores deben sortear la solución para que el servicio no deje de prestarse, siendo en esta ocasión la instalación de bolsas comunes de plástico.

A pesar de que se cubre la necesidad con otra herramienta casera, los materiales y la calidad del mismo no es la adecuada para remplazar las bolsas de cistoflo, lo que además representa una posible foco de infección, toda vez que no cumple con las medidas de salubridad y protección de los residuos.

Estas bolsas se conectan con la sonda, la bolsa va pegada a un catéter que está dentro de la vejiga que termina en una bolsa de drenaje donde la mayoría de los usuarios la utilizan por algunos padecimientos. A lo largo de los meses se han incrementado la falta de insumos y medicamentos en Chihuahua.