abc Radio


Hospitales, foco de enfermedades; gobierno gasta mil 500 mdp

Atender estas infecciones nosocomiales, pega de manera significativa en las finanzas públicas

Areli Villalobos I El sol de México

El Gobierno federal gasta hasta mil 500 millones de pesos al año para la atención de pacientes con enfermedades que adquieren en los hospitales del país, alertó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Según difundió la comisión, estas infecciones (nosocomiales) adquiridas durante la estancia de pacientes en los hospitales, suman alrededor de 450 mil casos anuales y a su vez generan la muerte de 32 pacientes por cada 100 mil mexicanos.

Cabe recordar que en días pasados se estableció un cerco sanitario en el área de cuidados intensivos del hospital general de Chihuahua, luego de que se reportaran dos muerte relacionadas con una bacteria de origen intrahospitalario.

La Comisión de Salud, que preside la legisladora Miroslava Sánchez Galván,aseguró que este tipo de enfermedades ya es problema de salud pública, porque año con año incrementan los casos de pacientes y éstos representan un gasto significativo para las finanzas públicas.

Por su parte, el subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Paramédicos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, José Luis Sandoval, explicó que las enfermedades nos ocomiales son aquellas infecciones que son contraídas en los hospitales, por un paciente que fue internado por alguna razón distinta a esa infección adquirida.