abc Radio


Impedirá INE que partidos se “roben” a funcionarios de casilla

  • Sábado 15 de abril de 2017
  • en México

Sofía Sandra San Juan D. / El Sol de Toluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- La segunda etapa de capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla el próximo 4 de junio está por iniciarse y va por buen camino, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez y advirtió que no se permitirá a los partidos políticos “robarse” a los ciudadanos ya capacitados.

Subrayó que hay un acuerdo del Consejo General del INE para evitar que los partidos políticos registren a los ciudadanos insaculados y capacitados como sus representantes en casilla o generales, por lo que si algún instituto político intenta hacerlo le serán rechazados.

“Nosotros somos los que damos el nombramiento, se los vamos a rechazar, por eso cada que nos presenten algo los vamos a ir cruzando y vamos a darlos de baja, si no quiere participar con nosotros tampoco participará con él (partido político)”.

A pregunta expresa, Rubio Sánchez reconoció que en caso de que el ciudadano capacitado no se presente el día de la elección no se podrá evitar el tomar uno de la fila para votar; sin embargo, se mostró optimista ante la respuesta que en esa ocasión tuvieron los insaculados, pues acudieron a la capacitación 348 mil y solo se requieren 124 mil para atender las casillas, lo que refleja las cifras más altas de los últimos tres procesos en el Estado de México.

Reconoció que el que los ciudadanos que fungirán como representantes de casilla no acudan el día de la elección pudiera ser grave, pero señaló la elección pasada, en donde solo cuatro de 18 mil presidentes de casilla no se presentaron y 225 secretarios y alrededor de mil 300 primeros escrutadores y poco más de dos mil en el caso de los segundos escrutadores en un universo de 129 mil dijo.

“Estoy optimista porque creo que la ciudadanía nos está recibiendo mejor que en otros procesos y eso tiene mucho que ver, si no hemos hecho una campaña como quisiéramos, sí con el papel que juegan los medios de comunicación en el Estado”, apuntó.

Indicó que están ya entregándose los nombramientos, de acuerdo con los cargos que les tocará desempeñar a cada ciudadano que aceptó tomar parte en la jornada para la elección de gobernador para el periodo 2017-2023 y resaltó que la primera fase de capacitación concluyó satisfactoriamente, además.

Señaló que como parte de la segunda fase de capacitación se ha iniciado con la realización de simulacros, es decir, que quienes se encargarán de recibir y contar los votos, reciben indicaciones de cómo llenar los formatos y contar las boletas con material exprofeso que remitió el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En próximos días, precisó Rubio Sánchez, habrán de apoyar al Instituto Electoral del Estado de México con actividades como el sellado y enfajillado de material electoral, así como acciones relacionadas con el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares y del conteo rápido, aseveró.