abc Radio


Gobierno de Cuba impide la entrada a Felipe Calderón; SRE lamenta decisión

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en México

(Con información de Abigaíl Cruz)

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) dio a conocer que el gobierno de Cuba le prohibió el ingreso a la isla.

Luego de que el Gobierno de Cuba le negara la entrada a la isla Caribeña, Calderón Hinojosa, calificó como absurda, inadmisible y reprobable la negativa del Gobierno de ese país para su ingreso.

Calderón Hinojosa tenía programado acudir a Cuba y celebrar el cuarto aniversario luctuoso del activista cubano Oswaldo Payá, fecha que se cumple este miércoles 22 de febrero. Lamentó que no pudiera asistir al acto.

La información la dio a conocer el propio Calderón a través de las redes sociales, donde informó a la hija del opositor, Rosa María Payá del incidente.

“También estoy invitado al aniversario luctuoso de Oswaldo Payá. Pido al gobierno cubano rectifique este absurdo y nos permita recordarlo”

 

“Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”.

 

Por su parte, el canciller Luis Videgaray y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentaron la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita del expresidente.

 

 

En su cuenta de Twitter Felipe Calderón agradeció a personal de Aeroméxico, señalando que no era culpa de ellos.

Oswaldo Payá murió tras sufrir un accidente automovilístico. El exmandatario mexicano se disculpó con la familia del líder del Movimiento Cristiano de Liberación. Se trata de la primera vez que el gobierno cubano prohíbe la entrada a un expresidente de México.

Por esa situación, el exmandatario solicitó al Gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, “rectifique este absurdo y nos permita recordarlo”, en referencia a Oswaldo Payá.

Más tarde, en entrevista con medios electrónicos, Calderón Hinojosa confirmó que el Gobierno cubano le negó la entrada a la isla al intentar abordar el avión, cuando llegó con su boleto al mostrador de Aeroméxico de la Terminal 2 en la Ciudad de México, le indicaron que no podía subir, debido a que el Gobierno de Cuba lo prohibió.

Calderón dijo que la negativa del Gobierno de Raúl Castro de no dejarlo viajar a la isla fue una decepción. “Yo también creía que el Gobierno de Cuba era un Gobierno más abierto. Seguimos con la misma actitud obtusa de siempre, autoritaria de siempre, restrictiva de las más elementales libertades, incluyendo las de asociación”, señaló.

“Tanto a la hija (Mariana) de (Patricio) Aylwin, expresidente de Chile y que fue ministra en su país, como a mí, se nos impidió mediante comunicados de inmigración de Cuba, tomar nuestros respectivos aviones a La Habana para acompañar a Rosa María Payá y a su familia en este homenaje”

Explicó que “se conmemoraban cuatro años de la muerte de Oswaldo Payá, se entregaría un premio a Luis Almagro, secretario general de la OEA y un premio post mortem a Patricio Aylwin, el primer presidente de la democracia moderna de Chile”.

“Aeroméxico me explicó que esa era la razón por la cual no podía documentarme y así fueron las cosas. La gente de Aeroméxico fue amable conmigo, si hubiera insistido probablemente me embarcan, pero claramente es una negativa frontal de parte del Gobierno de Cuba, me parece absurda y muy lamentable y reprobable”, detalló el exmandatario mexicano.

El también expresidente nacional del PAN reiteró que iba a un evento del aniversario Luctuoso de Oswaldo Payá, “un hombre al que admiré muchísimo. Yo de joven recolecté firmas para lo que se llamó valientemente el proyecto ‘Varela’, que Oswaldo impulsó, era un demócrata cristiano, recolectaba firmas para que hubiera elecciones en Cuba y aquí le ayudamos a
recolectarlas”.

Calderón recordó que al paso del tiempo comenzó a tener contacto con Rosa María Payá, hija de Oswaldo, “porque a un mes después de mi visita a Cuba, falleció Oswaldo Payá en un accidente por lo menos controversial por lo que los hijos reclamaron que no había sido un accidente, sino que fue deliberado.

“El hecho es que yo quería ir, y me invitaron a estar presente mañana (hoy) en la entrega del Premio Oswaldo Payá, que lo iban a entregar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que hizo un papel destacado por la democracia tanto en Venezuela como en Cuba y otras partes”.

Por ello y ante esta situación, Calderón Hinojosa no descartó que se desate una ola represiva en contra de Rosa María Payá y su gente, como ya ocurrió en el mes de enero con una serie de encarcelamientos.

También comentó que varios reporteros que cubrirían el evento en Cuba fueron detenidos y encarcelados, algunos todavía siguen presos, “mi solidaridad con ellos y mi protesta contra el Gobierno cubano y me parece simplemente inadmisible, bochornoso y espero que esto se revierta y les mandé un mensaje a los cubanos para que todos los pueblos de Latinoamérica, absolutamente todos, podamos vivir en libertad y en democracia”.

Dijo que Raúl Castro, actual presidente de Cuba, es mucho más moderado que su hermano Fidel, “pero el que sigan pasando este tipo de cosas, es muestra de que parece que el tiempo no pasa.

Exigen nota diplomática de protesta

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores para América Latina y el Caribe, reaccionó contra el gobierno de Cuba y exigió que la cancillería presente una nota diplomática de protesta por impedir la entrada a ese país del expresidente Calderón.

Protesta PAN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN condenó y expresó su más enérgica protesta al Gobierno cubano por negar la entrada a la isla del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El PAN dio cuenta que otros líderes internacionales fueron impedidos de asistir al homenaje.

Por ello, el blanquiazul reiteró su solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales que en México y en el extranjero luchan pacíficamente por lograr las libertades, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Zavala también se inconforma 

Más tarde, la aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala, también condenó los hechos y calificó como reprobable esta actitud del Gobierno de ese país.

A través de su cuenta de Twitter, la también consejera nacional del PAN, dijo que en México se deben siempre mantener libertades y puertas abiertas al mundo.

El caso de Calderón no fue el único, el Gobierno cubano tampoco permitió la entrada de Mariana Aylwin, ex ministra chilena que no pudo abordar el avión que debía trasladarla a La Habana para recoger el galardón a título póstumo a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin; y a los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro, se les impidió viajar de Camagüey a la capital cubana.