abc Radio


Implementarán acciones contra delincuencia infantil

  • Sábado 15 de abril de 2017
  • en México

  • Se realizarán todo el mes de abril
  • Patricia Torres

Este mes de abril en que se celebra el Día del Niño, los sistemas nacional, estatales y municipales de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría de Gobernación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México dan entrada a la iniciativa “Juguemos en las Calles”, que busca celebrar a la niñez, hacer visible que son titulares de sus derechos y que cada rincón del país debe ser un espacio propicio para su desarrollo y bienestar.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, secretario de Derechos de la Niñez, urgió a crear una coordinación nacional de legisladoras y legisladores pro derechos de la niñez que agilicen la atención a problemas como el embarazo y trabajo infantil, menores migrantes que se desplazan solos y la atención temprana, entre otros, en tanto que la diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, también secretaria de dicha comisión legislativa, llamó a sumar esfuerzos desde el Congreso y el Gobierno federal para implementar acciones que contribuyan a combatir los índices de delincuencia infantil.

La Secretaría de Gobernación y Unicef, al impulsar la iniciativa “Juguemos en las Calles”, buscan que el 30 de abril la niñez en México, que representa a un tercio de la población total, salga a la calle a festejar su día en plazas, centros recreativos y deportivos, con el propósito de promover y ejercer su derecho a jugar, al esparcimiento, al deporte y al descanso de forma segura y en paz.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno realizarán diversas actividades durante todo este mes, como carreras, convivencias, picnics, conciertos y murales.

Este derecho está mandatado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en su capítulo Décimo Segundo, artículos 60 y 61, donde se establece que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento”.

Además que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al descanso y el esparcimiento y a fomentar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.

En la generación y recuperación de entornos seguros e incluyentes, se tomará en cuenta el interés superior de la niñez. De esta forma, las niñas y los niños tendrán prioridad en estos espacios seguros para el ejercicio y goce de su derecho al juego en libertad, lo que  beneficiará a la comunidad en sus relaciones sociales y las hará más fuertes y unidas.
URGENTE AVANZAR EN LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Mientras que en la Cámara de Diputados, el legislador perredista, Rafael Hernández Soriano, secretario de Derechos de la Niñez, informó que recientemente se reunió con las nuevas autoridades del DIF nacional y evaluaron acciones que se dan en el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, en donde identificaron puntos de coincidencia pero con limitado alcance porque son esfuerzos dispersos.

Dijo que es urgente avanzar en la materialización de los derechos de la niñez, especialmente porque hay que atender fenómenos que se están dando en varias ciudades, el embarazo temprano que está creciendo mucho en zonas urbanas, el matrimonio infantil que no deja de ser preocupante y que también se presenta en zonas urbanas como en zonas rurales, el trabajo infantil que se está dando en el sureste y los fenómenos de atención a niños migrantes no acompañados que se está dando en la frontera sur como en la frontera norte.

Estos fenómenos requieren atención local y que no se refieren a una sola situación de la niñez, sino a varias que se están dando regionalmente que requieren respuestas articuladas, dijo.

“Hay esfuerzos pero son aislados, algunos de la administración pública federal, otros de legisladores federales, otros de legisladores locales y entonces, por lo tanto tenemos que llevar al seno de algún ente que concentre todos esos esfuerzos para coordinarlos y que se materialice el respeto a estos derechos de la niñez”, indicó el diputado federal del PRD.

Agregó que a pesar de los avances normativos y algunas políticas públicas no hay un respeto y atención a todos los derechos que establece la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ello, propuso  que para agilizar todo el bagaje normativo que tiene que concretarse también en las entidades federativas para armonizar las políticas públicas que se están generando a nivel federal y en algunos Estados con los demás y también compartirlas para que genere una coordinación nacional de legisladoras y legisladores pro derechos de la niñez, en donde haya intercambio de los avances en cada entidad así como en la federación para que las demás autoridades se vayan aterrizando y armonizando las leyes.

Desde la Comisión, agregó, “vemos coincidencias de muchos funcionarios federales de esta administración respecto a la necesidad estratégica y de futuro de atender a la niñez de una vez por todas, por ello es urgente articular la coordinación nacional de legisladoras y legisladores pro derechos de la niñez”.

Recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal, sin embargo, hemos coincidido con tantos funcionarios que no se ha concretado mucho de lo que es señalado en esta ley como derecho o políticas públicas.

Niños migrantes . Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo OEM

Niños migrantes . Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo OEM

COMBATIR DELINCUENCIA INFANTIL

Por otra parte la diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila llamó a sumar esfuerzos desde el Congreso y el Gobierno federal para implementar acciones que contribuyan a combatir los índices de delincuencia infantil.

Dijo que ante los recientes casos de violencia entre menores, “el estado mexicano no debe ser omiso y debe impulsar políticas públicas para dar a los niños y jóvenes mejores oportunidades, tanto de estudio como de empleo”.

Dijo que a pesar de que existe ya la ley en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, “desde el Legislativo debemos trabajar para robustecer la ley y aumentar las penas por el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado”.

La también Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez dijo que en México hay al menos 12 mil menores de edad presos, de éstos, cinco mil por la comisión de delitos graves, por lo que es necesario trazar acciones para evitar que los niños caigan en manos de la delincuencia.

Además, señaló que en el contexto de pobreza y la falta de acceso que se viven en algunos Estados del país, muchos niños han caído en las redes de la delincuencia en el que viven, es fácil que los menores se encuentren en la vulnerabilidad e indefensión.

Reyes Ávila recordó una encuesta realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en ocho entidades del país en el 2013, en la que 26 por ciento de los adolescentes de secundaria entrevistados afirmó que “le gustaría parecerse a los narcos”.

Por lo anterior, debemos emprender políticas públicas para que los niños tengan mejores oportunidades y no vean la delincuencia como una “opción de sobrevivencia”.