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Impuesto de EU a armadoras acarrearán recesión mundial: Senado

  • Domingo 29 de enero de 2017
  • en México

La eventual aplicación de un impuesto de 35 por ciento a las
importaciones automotrices traería sanciones para Estados Unidos
por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incluso
una recesión global que iría mucho más allá de la relación
bilateral, advirtió el Centro de Estudios Internacionales Gilberto
Bosques (CEIGB).

En paralelo, si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, cumple su amenaza de establecer este gravamen a las
exportaciones mexicanas de automóviles, las armadoras tendrían
incentivos para ceder a la presión, si los costos de producir en
México se emparejan con los del vecino país del norte, resaltó
el organismo de la Cámara Alta.

El análisis del CEIGB incluye el escenario actual de la
industria automotriz en México, su crecimiento en los últimos 20
años y la importancia de ese sector para el desarrollo económico
del país, antes de la entrada en vigor del TLCAN, producía un
millón de vehículos anuales, para 2015 la cifra triplicó, lo que
convirtió a nuestro país en el séptimo productor y cuarto
exportador a nivel mundial, solo por detrás de Corea del Sur,
Japón y Alemania.

El Centro concluye que la industria automotriz en México tiene
tres alternativas, que no son excluyentes entre sí: incrementar su
competitividad, diversificar los destinos de sus exportaciones, ya
que las importaciones están considerablemente diversificadas y
vincular la producción nacional con el mercado interno.

Un incremento en la competitividad que permita -aún con un
hipotético arancel a la exportación de la manufactura en México-
rentabilidad a las compañías, depende de la modernización de la
infraestructura portuaria y logística y del mejoramiento del
ambiente regulatorio de negocios, a fin de depender cada vez menos
de los niveles salariales y fortalecer al débil mercado interno.
Hace énfasis en que la región de América del Norte muestra un
alto nivel de integración, en lo que respecta a la industria
automotriz, dado que tres cuartas partes de las exportaciones de
autopartes y vehículos terminados de los socios, se queda dentro
de la región y las exportaciones automotrices de la zona al resto
del mundo, han crecido un 35 por ciento de 2008 a 2015.

Por lo anterior, mencionó que un impuesto como lo plantea Trump
tendría efectos negativos en las cadenas de valor de la
producción de automóviles en América del Norte, de las que se
benefician enormemente los tres países, tanto en términos de
empleo como de crecimiento económico.

Igualmente, menciona que el crecimiento de la industria
automotriz ha sido posible gracias a la competitividad, menores
costos de producción y ubicación geográfica, así como las
cadenas de valor creadas por la entrada del TLCAN hace 23
años.

La investigación plantea además cómo se verá afectado el
país por las amenazas y presiones del magnate hotelero metido a
político, al pretender establecer medidas para mantener los
trabajos manufactureros en territorio estadunidense y evitar el
establecimiento de empresas en otras naciones, incluyendo a
México.

Hace ver que las amenazas han tenido ya efectos y refiere que la
Ford canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí,
General Motors anunció el traslado de la producción de ejes de
sus camionetas pick up de México a territorio estadunidense.

Armadoras como BMW han hecho frente a las presiones y aseguran
que no desistirán de sus planes de construcción en México “lo
que ha ocasionado que Trump amenace con implementar un impuesto del
35 por ciento a las importaciones provenientes de nuestro
país”.