abc Radio

IMSS denuncia al exgobernador Eduardo Bours por caso Guardería ABC

Al ex gobernador de Sonora se le acusa de haber incumplido con sus responsabilidades como titular del funcionamiento de protección civil estatal

El Sol de Hermosillo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formuló una denuncia penal en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, ante la Fiscalía General de la República, el pasado 22 de mayo del año en curso.

Recientemente se dio a conocer que el apoderado legal del IMSS, Francisco Javier Morales Oviedo, presentó un documento ante la FGR donde se señala al ex gobernador por el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.

A Bours Castelo se le acusa de haber incumplido con sus responsabilidades como titular del funcionamiento de protección civil estatal, en la tragedia donde perdieron la vida 49 niños, 10 años atrás.

La querella indica que se debió haber verificado la seguridad del inmueble, ya que este “compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera, y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio”.

Especifica que la guardería se encontraba financiada por el IMSS, y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, ex tesorero estatal del PRI, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours.

Foto: Cuartoscuro

La denuncia fue interpuesta por el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, y en la misma se señala que se debió haber verificado, conforme a la legislación estatal, que el inmueble donde se encontraba la guardería fuera viable y seguro para la prestación de dicho servicio, pues en caso contrario, no se hubiese habilitado una bodega para tal afecto.

Más aun, señala el IMSS en la demanda, en un inmueble que podría considerarse una zona peligrosa, en tanto de un lado compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera y a 43 metros había una gasolinera en servicio.

Familiares también exigen justicia
El pasado 16 de mayo, familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe las investigaciones en torno del hecho y evite buscar ejercer la no acción penal en las indagatorias.

El asesor legal de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, expuso en entrevista para Notimex, que en el escrito que presentaron a la FGR se apela su sentido de responsabilidad como organismo de procuración de justicia.

Padres aún esperan justicia a 10 años del incendio en Guardería ABC. Foto: Agencia Cuartoscuro

De esa manera, destacó, las familias de niñas y niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009, buscan combatir la pretensión de la FGR de cerrar la averiguación previa iniciada en abril de 2013.

Refirió que se presentó un escrito a la FGR en el que se señalan los pendientes que se han dejado de atender en el curso de la investigación y con ello establecer la intencionalidad del incendio que dejó 49 niñas y niños muertos y más de cien lesionados.

El “monumento” a la tragedia y la impunidad
En las instalaciones de la guardería ABC permanece la evidencia de la tragedia y la impunidad.

El inmueble, una bodega con techo de lámina que se habilitó como estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para albergar a más de 200 niños, permanece como recuerdo de lo sucedido el 5 de junio de 2009.

 

Foto: Especial

La guardería conserva sus colores infantiles originales rosa y azul, con una franja amarilla, despintados por el paso del tiempo y en sus muros exteriores grandes mantas recuerdan las caritas felices y sonrientes de las víctimas del siniestro.

Otra manta enlista los nombres de las 106 niñas y niños que sobreviven, ahora como adolescentes, con las secuelas en su salud mental y física que dejaron las llamas y el humo que envolvieron a la guardería después del mediodía de aquel terrible 5 de junio.

Foto: Especial

Hacia el interior de las instalaciones de la guardería ABC, por las pequeñas ventanas no se alcanzan a ver los estragos del incendio, solo se puede observar el oscuro panorama que dejó el humo.

En el exterior, flanqueando la puerta principal de la guardería, 49 cruces blancas con nombres y fotografías de las 25 niñas y 24 niños, todos menores de cuatro años, recuerdan a esos infantes que jugaron y fueron felices en su estancia infantil.

Foto: Especial

El 5 de junio de 2009, poco después de las 12:00 horas, se suscitó la conflagración en la guardería ABC. El fuego inició presuntamente en una bodega contigua, propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.

Las llamas y el humo se colaron por el techo que unía a la bodega del gobierno estatal, mientras las niñas y niños del centro de cuidado infantil dormían la siesta aquel fatídico viernes.

El resultado de aquel lamentable suceso dio como resultado la peor tragedia infantil en toda la república mexicana.