abc Radio


IMSS compra medicamentos de última generación contra hepatitis C

  • Lunes 10 de abril de 2017
  • en México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció la compra de dos antivirales para la cura de la hepatitis C, que afecta a 1.6 millones de mexicanos, por lo que el organismo de salud se convierte en la primera institución en incluir este fármaco en el cuadro básico de medicamentos con un ahorro y efectividad del 95%.

En conferencia el funcionario aseguró que “La inclusión de estos nuevos antivirales representa ahorros de 94 mil pesos por paciente, una mayor efectividad del tratamiento, disminución de la posibilidad de recaída, bajar los tiempos del propio tratamiento y reducir el gasto en incapacidades laborales y días de hospitalización”.

En el evento, los especialistas que participaron, recordaron que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis C con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.

Se trata, explicó el funcionario público, de la compra e inclusión en cuadro básico del Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, medicamentos de última generación, con una efectividad del 95% y reducen en 75%  el tiempo de tratamiento para los enfermos, con lo que se esperan ahorros en días de hospitalización e incapacidades.

Estos medicamentos, prosiguió, se compraron a un precio 90% menor que en Estados Unidos y 88% menor que en Canadá, debido a negociaciones directas con los fabricantes; es decir, el tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente, 36% menos que el anterior tratamiento.

Y para su operación, el IMSS pone en marcha el Modelo de Atención Integral para este grupo de pacientes en ocho Hospitales Regionales de Especialidades, por lo que se convierte en la primera institución de salud pública que atacará esta enfermedad con medicamentos de última generación.

Estos centros son la región Nor-Occidente (Hospital General Regional número 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente); región Noreste (Hospital General Regional Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades de Monterrey); región Centro-Sur (Hospital de Especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI) y la región Centro-Norte (Hospital de Especialidades de Mérida y el Centro Médico Nacional La Raza).

Con estos fármacos de acción directa, agregó, el tratamiento para hepatitis C tendrá una duración de 3 a 6 meses, mientras que con el esquema anterior se extendía hasta dos años; además debido al incremento en la efectividad del nuevo esquema, disminuirán considerablemente los días de hospitalización e incapacidades.

En su intervención, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, líder del proyecto para la adquisición e inclusión de estos antivirales en el cuadro básico, explicó que en los últimos años el Instituto incrementó en 30% la inversión en este tipo de medicinas al pasar de 1,300 millones de pesos en 2004 a 1,695 en 2016.

El Presidente de CANIFARMA, Guillermo Funes, por su parte reconoció la adquisición que realizó el IMSS gracias a que resolvió el grave problema financiero que durante años venía arrastrando, pero también porque al frente del Instituto está un funcionario non, que cumple lo que promete.

En tanto el Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C., Enrique Wolpert, resaltó el compromiso que tiene el IMSS con sus derechohabientes, ya que les está ofreciendo una cura del 95% en tiempo récord.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, calificó el acto como un adelanto histórico similar al de la vacunación en el siglo XX, por la eficacia del medicamento sin causar efectos colaterales graves o de consideración, además de garantizar la accesibilidad del medicamento con equidad.

Lee también | La generación de Baby Boomers tiene mayor riesgo de padecer hepatitis C

Y la Coordinadora General de Grupo Unido por una Vida Mejor, A.C., Miriam Castellot, sobreviviente de hepatitis C desde hace 28 años, además de narrar su testimonio, agradeció al Instituto la adquisición de este nuevo medicamento, al cual calificó como una luz de esperanza de vida para quienes tienen esta enfermedad.

Para atender a estos pacientes con estos nuevos medicamentos, el IMSS aplicará un Modelo de Atención Integral, consistente en un protocolo de cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes con esta enfermedad.

/amg