abc Radio


IMSS y Coahuila establecen plan conjunto para hacer frente a emergencia sanitaria por COVID-19

Una de las prioridades del IMSS son los partos y cesáreas, por ello, en conjunto con el gobierno del estado se acordó derivar a las pacientes a hospitales de la Secretaría de Salud estatal

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvieron una reunión de trabajo donde establecieron un plan para fortalecer la operación de las instalaciones médicas del Instituto en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta, el titular del IMSS detalló que entre los acuerdos alcanzados destaca que las áreas de urgencias de las Torres A y B queden separadas para que esta última solamente atiende pacientes COVID-19.

Precisó que la Torre A continuará la atención a 150 pacientes que tienen servicio de quimioterapia, 100 con hemodiálisis y un número importante de hospitalizados.

En cuanto a partos y cesáreas de las derechohabientes, Zoé Robledo afirmó que esta atención es una de las prioridades del Instituto, por ello se derivarán al Amparo Pape, de la Secretaría de Salud de Coahuila, mientras que otras urgencias quirúrgicas se referirán al Hospital Móvil.

De igual forma, dijo que se acordó que las muestras y las pruebas de laboratorio se procesen con mayor rapidez para que las dependencias locales tengan mejor control de sus cercos sanitarios.

Zoé Robledo agregó que entre hoy y mañana llegarán a Monclova Equipos de Protección Personal para personal sanitario. Subrayó que el gobierno estatal y el IMSS tendrán una estrecha coordinación en cuanto a los medicamentos que se están utilizando y que tienen un avance vertiginoso sobre su uso en otras partes del mundo.

En este sentido, adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de plasma para el tratamiento de los pacientes contagiados por COVID-19.

En otro orden ideas, el director general del Seguro Social afirmó que el Instituto tiene presencia permanente en Coahuila y en coordinación con las autoridades estatales da seguimiento a través de diversos grupos de especialistas para atender la emergencia sanitaria.

Previamente, el director general del IMSS y el gobernador encabezaron la reunión con el Subcomité de Salud de la Región Centro, en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al concluir la conferencia de prensa, visitaron el hospital móvil ubicado en el estacionamiento del Hospital General Amparo Pape, destinado para brindar atención a población abierta. También dialogaron con trabajadores del HGZ No.7 de Monclova.

Asistieron a esta visita de trabajo el secretario general del IMSS, Javier Guerrero; el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; el coordinador de Atención en el Segundo Nivel, Raúl Peña Viveros; el encargado de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, Fernando López Gómez.

Además, el jefe de Servicios Administrativos de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila; Gerardo Hernández López; el director médico del Hospital General de Zona No.7 de Monclova, Víctor Hernández Barbachano; el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, y el presidente municipal de Monclova, Alfredo Paredes López.