abc Radio


IMSS y SNTSS refuerzan con insumos y capacitación a personal de salud para COVID-19

En la Fase III se estima crecer hasta en 184 hospitales y desplegar toda la capacidad del Instituto para atender pacientes COVID-19

Cassandra Hipolito | ABC Radio CDMX

A través de una videoconferencia, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el líder sindical, Arturo Olivares Cerda, informaron a los titulares de las Oficinas de Representación, a directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y secciones sindicales en los estados sobre la formación de personal médico y la distribución de más de 20 toneladas de insumos.

Al respecto, el director general del IMSS precisó que al 11 de abril se han distribuido 470 mil respiradores N95 y 114 mil KN95, así como 513 mil guantes y 45 mil vestidos de aislamiento, entre otros insumos.

Señaló que la demanda mundial de estos materiales ha generado escasez de materia prima, pese a esto, el IMSS no se detiene. Por ello, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se estableció el puente aéreo Shanghai-México para el traslado de EPP e insumos médicos durante la emergencia.

Destacó que derivado de esta cooperación institucional, han llegado al país dos vuelos procedentes de China, uno el 7 de abril con 10 toneladas de equipo, y el otro el día 10 con 11 toneladas más.

Durante este diálogo, se mencionó que el traslado de insumos del segundo vuelo se realizó con medios de transporte propio y se distribuyeron en los almacenes de Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Vallejo y Mérida. Hoy por la noche se abastecerá a Mexicali, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo explicó que en el Plan de Reconversión para la Fase III se estima crecer hasta 184 hospitales, entre unidades híbridas, adicionales y de uso temporal para desplegar toda la capacidad potencial y factible del Instituto para atender pacientes COVID-19.

Para lograrlo el Instituto Mexicano del Seguro Social se sumó al Convenio anunciado el día de hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador que Subroga Servicios Médicos y Hospitalarios con la red de hospitales privados del país.

Zoé Robledo explicó que mediante este convenio, los hospitales privados prestarán servicios de atención de parto, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopías.