abc Radio


INAI actualiza catálogo de instituciones obligadas a transparentarse

Las obligaciones de las instituciones inscritas en el catálogo están: publicar sus nóminas, directorios, licitaciones y estados financieros, entre otros

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que se actualizó el catálogo de instituciones federales obligadas a transparentar su información, con lo cual queda en 867, entre ellas la Fiscalía General de la República que sustituyó a la antigua Procuraduría General de la República.

“Con la última actualización quedó conformado por 23 organismos centralizados, 99 descentralizados, 43 desconcentrados, 56 empresas de participación estatal mayoritaria, 2 empresas productivas del Estado, seis empresas subsidiarias de Pemex, entre otros”, dijo el Inai.

Las obligaciones de las instituciones inscritas en el catálogo están: publicar sus nóminas, directorios, licitaciones y estados financieros, entre otros.

El InaI explicó que en la última actualización se registraron 14 bajas, 16 cambios de nombre y un alta. Estos cambios se deben a las reformas a la administración pública federal.

“Los sujetos obligados que enfrentaron modificaciones fueron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Operadora Portuaria S.A de C.V. que cambió a FONATUR Tren Maya S.A de C.V.; asimismo, FONATUR Mantenimiento turístico S.A. de C.V. cambió por FONATUR Infraestructura S.A de C.V.”.

Otro cambio fue al Fondo de auxilio a familiares de las víctimas de homicidio de mujeres en Juárez, Chihuahua.