abc Radio

Incendios en Baja California, a punto de ser controlados: gobernador

Francisco Vega de Lamadrid indicó que los incidentes en cuatro municipios están sofocados al 80 por ciento y contenidos al 90 por ciento

El Sol de México

Los incendios que mantuvieron en alerta la semana pasada en distintos puntos de Baja California están por ser controlados confirmó el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid.

Al respecto, el gobierno informó que los incidentes en cuatro municipios están sofocados al 80 por ciento y contenidos al 90 por ciento.

En entrevista esta mañana con Noticieros Televisa, informó que en el municipio de Tecate dos personas murieron, mientras que en Rosarito hay un deceso y se reportan 40 personas lesionadas.

El último informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indica los siguientes datos.

  • San José, Ensenada 90% control y 80% liquidación. 100 combatientes.
  • Buena Vista, Ensenada 60% control y 50% liquidación. 160 combatientes.
  • Rancho Grande, Tecate 95% control 90% liquidación. 113 combatientes.

El cambio climático influyó en incendios

El cambio climático sería una de las causantes de los incendios registrados la semana pasada en la zona costa de Baja California, informó el director de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro.

El funcionario estatal señaló que nunca en la historia, se habían presentado siniestros de tal magnitud en la entidad, sumado a que el estado de emergencia se extendió a los cuatro municipios de la zona costa.

“California el año pasado tuvo de los peores incendios; en Australia, Portugal, Grecia, Chile, Canadá, los científicos advirtieron que uno de los primeros síntomas de afectaciones que vamos a estar viendo por el cambio climático, son incendios forestales más severos”, explicó.

Detalló que las ciudades crecen de forma acelerada, expandiéndose a zonas donde no hay una urbanización adecuada o existe mucha vegetación.

“Tuvimos dos inviernos de lluvias importantes, un verano seco, tenemos mucha vegetación seca y se dieron las condiciones de baja humedad relativa, suben los vientos, la temperatura y falta el error humano, alguien debió haber hecho un pequeño incendio, tirar una colilla, provocar un corto circuito”, comentó.

Rosquillas Navarro, advirtió que autoridades de los tres niveles de gobierno, deben tomar como aprendizaje la contingencia que se generó tras los incendios de los últimos días.