abc Radio


Incendios forestales en Chile serán combatidos por zacatecanos

  • Jueves 26 de enero de 2017
  • en México

ZACATECAS. Los combatientes José Cruz Delgado Campos y José Aarón Salas Rodríguez, originarios de Zacatecas, viajaron a Chile para apoyar en el combate a incendios forestales en ese país.

Ambos pertenecen a la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, que en 2014 obtuvo el premio nacional Reconocimiento a Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales, en la categoría Brigada CONAFOR por su destacada labor en la prevención, combate y control de incendios.

Originario de Morelos, Zacatecas, José Cruz Delgado Campos tiene 19 años de experiencia como combatiente y ha colaborado en el control de incendios en Baja California, Nuevo León y Durango.

Lee también: Ante incendios, Bachelet declara estado de emergencia en Chile

José Aarón Salas Rodríguez, del municipio de Guadalupe, ha trabajado 18 años en el combate al fuego y apoyado en siniestros tanto en el país como en el extranjero.

En 2016, Salas Rodríguez fue uno de los 42 combatientes mexicanos que viajaron a Canadá para apoyar en el control de incendios forestales de la región de Fort McMurray, Alberta.

Un total de 50 combatientes, cinco jefes de brigada y tres técnicos especializados, permanecerán 20 días en Chile y serán desplegados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas por incendios.

La movilización del personal es coordinada por la embajada de Chile en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor.