abc Radio


Incierta, unificación de izquierdas en 2018: Cuauhtémoc Cárdenas

  • Sábado 11 de marzo de 2017
  • en México

Por Ruth Pérez Magaña

VILLAHERMOSA.- Durante el panel “Llamado por México” Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la organización “Por México Hoy” no es un proyecto electoral, debido a que la unidad se tiene que dar con propuestas, de entender y decidir cómo cambiar las condiciones del país.

En el marco de la presentación de “Por México hoy” en Tabasco en el CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco expuso que la creación no surgió con miras a los procesos electorales pues no están invitando a unirse a siglas de partido o candidaturas, pues empezarían a provocar en la división.

“Todos tendremos que optar en cómo participar electoralmente, pero antes de eso, tenemos que crear las mayorías sociales necesarias para impulsar el cambio”, especificó.

Estas reuniones permitirán conformar el proyecto de país que se quiere, “un país democrático, donde hayan oportunidades, equivalentes para todo mundo”.

Hizo énfasis que al país lo están golpeando los efectos de las reformas estructurales, que resultaron en el abandono del sector petrolero, lo cual afecta a muchas familias.

A su vez, Alejandro Encina Rodríguez, senador de la República por la Ciudad de México, subrayó que a los jóvenes se les niega la oportunidad de tener expectativas para su desarrollo personal y familiar, por eso llamó a las instituciones educativas como la UJAT, para trabajar y recuperar la fe en el progreso.

En su momento, dijo que no es un rollo antigeneracional, es intergeneracional pues deben transmitir sus experiencias para que no cometan los errores que ellos cometieron, aunque a ustedes les toca cometer sus propios errores.

“Cada quien debe tener sus experiencias, pero hagámoslo juntos, más allá de las campañas electorales, de la aspiración a puestos públicos; veámonos como comunidad, con pertenencia a un proyecto, a un país”, añadió.

Enfatizó que estas pláticas son de reflexión, recuperar la discusión y la exposición de las ideas, para recuperar algo que se ha perdido en la vida pública del país, “volver a escucharnos”.

En su participación puntualizó que se deben dejar de lado los agravios personales, para empezar a buscar espacios de encuentro que permitan unificarnos.