abc Radio

Incorporan a España contra violencia de género en Edomex

El objetivo de este nuevo convenio en puerta es aprovechar la experiencia y compartir el esfuerzo para realizar un trabajo efectivo en el combate a la violencia

VALLE DE MÉXICO. La alerta de género en el Estado de México no ha resultado eficiente porque no va ni al fondo ni al origen del problema, por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), además de los acuerdos de trabajo que ya tiene con las universidades de Texas y Sevilla, colaborará próximamente con la Universidad de Alcalá, España, para evitar que los monstruos del futuro sigan lastimando a las mujeres.

El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera, indicó que el trabajo coordinado de la Codhem con la Universidad de Sevilla, España y con la de Texas, en Austin, sumado próximamente con la de Alcalá, fortalece la vinculación internacional para enriquecer el trabajo de prevención, atención y erradicación del feminicidio y de todas las formas de violencia de género.

Olvera refirió como caso ejemplar el importante avance que logró España en materia de combate al feminicidio cuando se realizó el estudio que develó causas y circunstancias en que se daba, arrojando datos útiles para la prevención.

Puntualizó que si bien la alerta de género existe en el país y en la entidad, ésta no ha resultado eficiente porque no va al fondo ni a las causas de los problemas que originan la violencia.

El objetivo de este nuevo convenio en puerta es aprovechar la experiencia de dicha institución y compartir el esfuerzo para realizar un trabajo efectivo en el combate a la violencia.

Destacó que aún falta saber por qué y dónde ocurren los actos violentos, además de conocer las características de agresores y víctimas para atacar la problemática, generando oportunidades, sensibilización, cultura y educación. “Lo importante es prevenir la aparición de ‘monstruos’ o depredadores que hoy pueden tener siete u ocho años de edad”, sostuvo.