abc Radio


Incrementan becas para ciberescuelas en CDMX

Hasta 800 pesos mensuales recibirán los jóvenes que se asesoren en los Pilares para concluir sus estudios en línea

Cecilia Nava | El Sol de México

El programa de Becas Pilares (Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) ofrecerá apoyos económicos para 12 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad con secundaria concluida, una cantidad mayor a la que se estimó en 2019.

En el año pasado se contempló el registro de10 mil estudiantes pero sólo llegaron cerca de 4 mil, y aun así la administración de Claudia Sheinbaum Pardo subió el presupuesto para que haya más apoyo económico para quienes decidan estudiar en alguno de los 150 centros educativos de Pilares.

El programa social ofrecerá apoyos económicos de 800 pesos mensuales hasta a 12 mil personas de entre 15 y 29 años de edad con secundaria concluida que viven en las 16 alcaldías y asisten a las Ciberescuelas ubicadas en los PILARES para recibir asesoría.

También se ofrecerán apoyos de mil 200 pesos hasta a 5 mil 745 personas de entre 18 y 29 años de edad con bachillerato concluido y el programa incorporará a 10 personas facilitadores de servicios para que brinden apoyos técnico administrativos.

Esto significa que habrá 17 mil 755 jóvenes becados para lo que se destinaron 192 millones de pesos en el presupuesto del 2020, según se lee en el documento publicado en la Gaceta Oficial.

La dependencia responsable de la ejecución del Programa Social es la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), a través de la Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación (CGIEI).

Esta misma secretaría explicó que podrán acceder sólo quienes no gocen de algún apoyo similar y se les dotará de una tarjeta para la dispersión de pagos.

También aclararon que aunque este recurso es similar a la Beca Benito Juárez que ofrece el gobierno federal, la de la Ciudad de México sólo se concentra en quienes estudien en las modalidades en línea, a distancia o abierta y que asistan a los Pilares a fin de utilizar el equipamiento de las ciberescuelas.

La única condición para que los beneficiarios no pierdan el apoyo será asistir a asesoría cuando menos una vez al mes.