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Incremento del phishing llega a 174%

  • Viernes 23 de diciembre de 2016
  • en México

Las reclamaciones de fraudes de tarjetas relacionados con
phishing, presentaron una incremento de 174 por ciento al pasar de
304 mil 256 en el primer semestre de 2015 a 835 mil 764 durante el
mismo período de 2016, señalaron senadores del PRI.

Incluso, las reclamaciones de la banca remota (comercio por
Internet, por teléfono, operaciones por Internet de personas
físicas y morales, banca móvil, entre otras) se incrementaron en
un 125 por ciento al pasar de 496 mil en el primer semestre de 2015
a 1.1 millones durante en el mismo período de este año,
añadieron los legisladores.

Por ello, se pronunciaron porque las instituciones bancarias
fortalezcan las medidas para prevenir y erradicar los fraudes,
tanto tradicionales como cibernéticos, relacionados con el uso de
tarjetas de débito y crédito. Citaron como ejemplo el phising o
robo de identidad, que es una estafa en línea; es decir, los
autores de estos fraudes aprovechan sus conocimientos técnicos y a
través de diversas estrategias -spam, sitios web falsos, software
de actividades ilegales- engañan a la gente para que divulguen
información confidencial, como los datos de su tarjeta o cuenta
bancaria.

Los legisladores exhortaron a la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para
que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, lleve a
cabo las acciones necesarias a fin de promover que los bancos
fortalezcan las medidas para prevenir y erradicar estos
delitos.

Además, los conminaron para que implaementen las medidas
pertinentes, para que estas instituciones crediticias agilicen los
tiempos de respuesta a las quejas que presentan los usuarios de
tarjetas de crédito.

“Una vez que cuentan con suficiente información de las
víctimas, utilizan los datos robados para estafarlas –abren
nuevas cuentas con el nombre de la víctima o agotan su cuenta
bancaria- o bien pueden vender esta información en el mercado
negro”, agregaron los senadores de la República.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de
los Usuarios de Servicios Financieros, señalan que las
reclamaciones de fraudes relacionados con phishing, presentaron una
incremento de 174 por ciento al pasar de 304 mil 256 en el primer
semestre de 2015 a 835 mil 764 durante el mismo período de
2016.