abc Radio


Indagan si hubo irregularidades en compra de bicis eléctricas para SSC

Cerca del 70 por ciento de bicicletas adquiridas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para vigilancia siguen guardadas y aún no llegan a las calles

Para detectar si hubo o no presuntas irregularidades, la adquisición de mil 400 bicicletas eléctricas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) ya es investigada.

El 15 de agosto de 2019 se realizó la compra cuando Jesús Orta Martínez, aún ostentaba el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana y en ellas se invirtieron 40 millones 579 mil 700 pesos y fueron adquiridas con tres proveedores distintos.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa informó que se va a investigar el caso para detectar presuntas irregularidades.

Y sobre este hecho, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, comentó que dicha compra no se hizo durante su gestión pues él asumió el cargo el 4 de octubre de 2019 sin embargo, dijo que va a entregar toda la información sobre este caso.

Hasta el momento se han entregado 500 unidades y deben entregarse 280 bicicletas a cada una de las zonas en que está dividida la ciudad.

Además, 900 bicicletas fueron enviadas para su proceso de balizado y ahora son resguardadas en el almacén Apaches de Coyoacán, y en el de Protocolo de Auxilio a la Población (PAP), en Venustiano Carranza.

Cerca del 70 por ciento de bicicletas adquiridas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para vigilancia siguen guardadas y aún no llegan a las calles.

Según la entrega de petición de transparencia 0109000385619 y datos entregados por la secretaría, desde el 15 de agosto de 2019, se adquirieron mil 400 bicicletas con un costo total de 40 millones 579 mil 700 pesos, que fueron adquiridas a los proveedores Bio Bike S.A. de C.V., Electrobike de México S.A. de C.V., y Surtidora Karomi S.A. de C.V., con diversos modelos eléctricos y urbanas como Magistrioni, Seal 500, Karomi/police y Karomi/Electric, cuyo costo unitario oscila en 26 mil 950 y 27 mil 900, según ofertas de Mercado Libre.

Mediante un comunicado emitido por la dependencia, se informó que a la fecha se han realizado la entrega de 500 unidades, lo que representa sólo 35 por ciento de las adquiridas aunque sólo pueden usarlas 151 elementos asignados.